Usted está aquí

El Campus de Huesca ofrece en mayo una aproximación al nuevo cine de Kazajistán

Cuatro películas de Darezhan Omirbayev, el director más reconocido en Europa de este nuevo estado asiático -el noveno país más grande del planeta-; y otras cuatro de los últimos años, firmadas por otros realizadores, conforman un ciclo que arranca este lunes y se prolongará hasta el 7 de junio

‘Kardiogramma’, un filme de 1995 en torno a la adolescencia y a las minorías lingüísticas, abre las sesiones, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

El mismo programa se desarrollará en Zaragoza durante Las dos últimas semanas de mayo

Huesca, 14 de mayo de 2017) La habitual aproximación anual a una cinematografía asiática, del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, nos lleva este curso al nuevo cine de Kazajistán. Ocho películas, realizadas entre 1995 y 2013, servirán para realizar una aproximación a la filmografía de este nuevo país, el noveno más grande del planeta, que obtuvo la independencia en 1991. Cuatro de estas cintas son de Darezhan Omirbayev, quizá el director kazajo  más conocido internacionalmente tras haber estado en festivales como los de Cannes o Venecia; y otras cuatro, realizadas en los últimos años , están firmadas por Sergei  Dvortsevoy, Ermek Tursunov, Akan Satayev y Emir Baigazin. ‘Kardiogramma’, un filme en torno a la adolescencia y a las minorías lingüísticas, abre las sesiones, este lunes, 15 de mayo, en el Campus de Huesca. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), acogerá en sucesivos lunes y miércoles, siempre a las 19 horas, hasta el 7 de junio, las siguientes proyecciones. Todas tendrán lugar en versión original con subtítulos en castellano.  
 
El mismo programa se desarrollará en Zaragoza, del 22 al 31 de mayo. Las sesiones tendrán lugar en esta localidad, de lunes a viernes, a las 19,30 horas, en el Colegio Mayor Universitario ‘Pedro Cerbuna’.
 
Kardiogramma, la primera película, marcada por una austeridad de medios de la que Darezhan Omirbayev sabe sacar partido, fue seleccionada para el festival de Venecia. Narra las vivencias de un niño kazajo, que vive su despertar sexual en un sanatorio de la capital del país, donde tiene dificultades para entenderse con sus compañeros, mayoritariamente rusohablantes.  
 
Las tres sesiones siguientes –las que corresponden en Huesca a los días 17, 22 y 24 de mayo– están dedicadas a otras tres obras de Omirbayev, que fueron realizadas en coproducción con Francia. ‘Killer’ (Tuer à gages), que narra una historia personal durante la crisis social e institucional que se vive en torno a la caída del comunismo, fue premiada en el Festival de Cannes, en 1998. Este certamen también seleccionó la segunda de ellas, ‘The Road/La Route’ (Jol), una película en torno a un director de cine sometido a una crisis afectiva y profesional. ‘Shuga’, realizada en 2007, una adaptación, ambientada en el Kazajistán contemporáneo, de la novela de Leon Tolstói ‘Anna Karenina’,  completa los filmes de Omirbayev seleccionados.
 
La segunda mitad del ciclo acoge cintas de entre 2008 y 2013 de otros realizadores, que en Huesca se proyectarán los días 29 y 31 de mayo y 5 y 7 de junio.Tulpa de Sergei  Dvortsevoy es la primera de ellas, que estará seguida por Kelin, de Ermek Tursunov, y por MynBala: Warriors of the Stepper (MynBala/Zhauzhürekmyngbala), de Akan Satayev. Harmony Lessons (Urokigarmonii), dirigida por Emir Baigazin cierra las proyecciones.
 
Pese a una producción limitada –en 2009 se filmaron doce películas–, el cine ocupa un puesto importante en Kazajistán, coincidiendo con la etapa histórica que abre la independencia, y con el crecimiento económico y social que experimenta ya entrados en el siglo XXI. Con esta selección de películas, explica Toni Alarcón, del Aula de Cine Universitaria,  se pretende dar a conocer a algunos directores y una pequeña parte de lo que se rueda en este país.