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El Campus de Huesca oferta cursos de verano durante el mes de julio

El edificio de Santa María in Foris es la sede de esta propuesta formativa que abordará cuestiones como la movilidad urbana con vehículos eléctricos, la gamificación educativa, los meta-análisis en Ciencias de la Salud, la mejora de la competencia digital o el uso del arte y la cultura frente a situaciones traumáticas

Localidades como Aínsa, Ansó, Artosilla, Grañén, Monzón o Ejea, además de Jaca, acogen también en las próximas semanas cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

(Huesca, 19 de junio de 2019) El edificio de Santa María in Foris del Campus de Huesca vuelve a ser, por segundo año consecutivo, la sede central en la capital altoaragonesa de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza. Cinco propuestas formativas, que abordan cuestiones como la movilidad urbana con vehículos eléctricos, la “gamificación” educativa, los meta-análisis en Ciencias de la Salud, la mejora de la competencia digital o el uso del arte y la cultura frente a situaciones traumáticas. Hasta el 25 de junio puede realizarse la inscripción para esta oferta docente de verano, que se desarrollará durante el mes que viene –y que se verá completada con otras iniciativas promovidas desde el Campus oscense, dentro de distintos programas–.
 
El Catedrático de la Universidad de Zaragoza Emilio Larrodé dirigirá el curso ‘Movilidad con vehículos eléctricos. La última milla en la ciudad’, que está previsto realizar entre los días 1 y 4 de julio. El curso pretende dar a conocer las últimas tecnologías utilizadas en los medios de transporte sostenibles, especialmente aquellos que se utilizan en entornos urbanos y en particular en la tecnología de automóviles eléctricos. Así mismo, ofrece la metodología para poder analizar y comparar las prestaciones de los sistemas de transporte urbanos más idóneos de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno, de manera que podamos ser cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, empezando por las ciudades. Para ello, especialistas en la materia y empresas del sector, realizarán una panorámica de la situación actual, los precedentes, y los desarrollos futuros desde el punto de vista tecnológico y de diseño, pero también desde el punto de vista normativo, económico y social. 
 
Ofrecer una perspectiva amplia y actualizada sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza, dentro de las metodologías activas, es el propósito del curso ‘Gamificación educativa: Utilización y desarrollo de programas y aplicaciones que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula’ que se ha programado para los días 4 y 5 de ese mes. Pablo Usán, también profesor de la universidad pública aragonesa dirige esta propuesta, eminentemente práctica, en la que se trabajará con distintas aplicaciones y programas educativos.
 
Por según año, dado el éxito de la primera edición, se oferta, para los días 8 y 9 de julio, el ‘Taller de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud’. Javier Santabárbara y Raúl López dirigen este curso que pretende responder a la necesidad de realizar revisiones críticas integradoras de la literatura médica, dado el gran aumento del número de publicaciones científicas que se ha dado en los últimos años, en este campo, que “sobrepasa, probablemente”, explican los organizadores, “la capacidad de los especialistas para valorar, interpretar y asumir críticamente sus resultados”.
 
Los profesores José Luis Alejandre y Ana Isabel Allueva proponen, para los días 10, 11 y 12, un curso que pretende dar a conocer herramientas actuales para la mejora de la competencia digital en las áreas de comunicación, creación de contenidos y seguridad. Buscar, almacenar y recuperar y compartir información; crear y editar contenidos digitales, integrar y reelaborar los ya existentes, realizar producciones artísticas y contenidos multimedia, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso; o proteger los contenidos son algunos de los aspectos que se trabajarán mediante herramientas “al alcance de cualquier persona”.
 
Para las mismas fechas se ha programado ‘Arte y trauma. La creatividad artística y la mediación cultural en los procesos de sensibilización y rehabilitación en situaciones traumáticas’, un curso que dirigen el profesor del Campus de Huesca Alfonso Revilla y el trabajador social Ángel Luis Arricivita. Ponencias de especialistas nacionales e internacionales, paneles de experiencias, talleres, exposiciones y una muestra escénica tratarán de profundizar en el potencial concienciador y rehabilitador del arte y de la cultura, en el marco de la recuperación psicosocial de procesos traumáticos.
 
Los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza se imparten en esta edición en quince localidades aragonesas. En la provincia de Huesca acoge alguna de estas iniciativas Aínsa, Ansó, Artosilla, Grañén y Monzón, además de Jaca, que es su sede principal, y de la capital oscense –que tras esta es la que más cursos oferta–.  Las técnicas constructivas tradicionales, la música para órgano, los problemas de comportamiento en la infancia y la adolescencia, la entomología sanitaria, las migraciones contemporáneas, las lenguas minoritarias de Aragón, o la musicoterapia, son algunos de los temas que plantean.
 
 
Más cursos de verano en Huesca
 
La Escuela Politécnica Superior de Huesca organiza, para los días 9, 10, 11 de julio, el ‘I Curso Internacional de Asesores de Almendro en Seto’, que realiza en colaboración con Agromillora Ibérica. El objetivo es formar asesores especializados en este cultivo –en el que España es el tercer productor mundial– y en este modelo agronómico que, explican los organizadores, lo hace más rentable y eficiente.
 
También los días 4 y 5 de julio tendrá lugar el curso ‘Transparencia y empresa en el contexto digital’ que promueve elgrupo de investigación ‘Gestión jurídica de negocios, instrumentos y organizaciones innovadoras (LegMiBIO)’, de la Universidad de Zaragoza. El Parque Tecnológico Walqa acogerá esta iniciativa que se desarrolla dentro del programa UIMP-Pirineos –una iniciativa, con sede en el Campus de Huesca, que se desarrolla gracias al apoyo de la universidad pública aragonesa, el Gobierno de Aragón, y la DPH. Los investigadores José Félix Muñoz y Pedro José Bueso, dirigen esta iniciativa.
 
 
 
 
 
 
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