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El Campus de Huesca lanza una investigación sobre la formación de lectores en la sociedad digital

Especialistas de la Universidad de Zaragoza, de Granada y Cádiz se han dado cita hoy en la capital altoaragonesa para lanzar este estudio, en el que participan editoriales, centros educativos e instituciones, que quiere establecer un modelo para desarrollar la competencia informacional en las aulas, aprovechando las distintas potencialidades de la información analógica y digital Este proyecto, que se desarrollará durante tres años en Aragón, Andalucía y Chile, ya tiene adjudicada financiación provisional del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades La profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Rosa Tabernero, dirige esta iniciativa

(Huesca, 26 de junio de 2019) Investigadores de la Universidad de Zaragoza, de Granada y de Cádiz se han reunido este miércoles, 26 de junio, en el Campus de Huesca para lanzar el proyecto ‘Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción’. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa, desde la que se coordina esta investigación, ha acogido esta cita en la que han participado una quincena de especialistas.   
 
El grupo ‘Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades’ (Ecolij) de la universidad pública aragonesa, que lidera la profesora oscense Rosa Tabernero, promueve esta iniciativa que quiere establecer un modelo para desarrollar la competencia informacional en los colegios, aprovechando las distintas potencialidades de la información analógica y digital.
 
Editoriales, centros educativos, bibliotecas y entidades dedicadas al libro o a la cultura, y diversas instituciones participan en este proyecto de investigación, que está previsto desarrollar, durante tres años, en distintos lugares de Aragón, Andalucía y Chile. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha asignado provisionalmente a esta propuesta una financiación de 32.000 euros.
 
La complejidad de la formación de lectores críticos, que sepan usar la información recibida, “se acentúa, si cabe”, señalan los investigadores en la memoria del proyecto, “en la dialéctica entre los modelos digitales y analógicos” existente en este siglo XXI, marcado por “un cambio de paradigma en la comunicación y la lectura”.
 
Recogiendo la “convergencia” entre los soportes digitales y analógicos y la “retroalimentación” entre ambos sistemas que señalan diversos estudios, este equipo de investigación, liderado desde el Campus oscense, se plantea como objetivo principal poner la base para un modelo de formación de lectores sustentado en libros ilustrados de no ficción y en sus book-trailers –vídeos que los presenten y sirvan de guía para su lectura– buscando desarrollar la competencia informacional en la Educación Primaria.
 
Para ello pretende analizar estas herramientas y organizar un corpus de libros de no ficción y vídeos vinculados a ellos que sea útil para la escuela esa etapa educativa. Igualmente se plantea diseñar e implementar una intervención para la formación de lectores en diversos contextos –que está previsto poner en marcha en colegios, bibliotecas o comunidades de lectura en distintos lugares de Chile, el Somontano de Barbastro, Zaragoza, Puerto Real o Jerez de la Frontera. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos tras esta intervención didáctica, los investigadores quieren definir las bases de un modelo de formación de lectores adaptado a la nueva realidad que plantea el mundo digital.