Usted está aquí

El Campus de Huesca analiza las posibilidades de generación y utilización de energías renovables en explotaciones agrarias

El profesor de la Escuela Politécnica Superior Javier García Ramos dirige un curso de verano de la Universidad de Zaragoza que aborda la rentabilidad del uso de nuevas tecnologías de producción de energía renovable in situ para riegos, granjas y otras explotaciones agropecuarias, así como la producción de hidrógeno y su aplicación en maquinaria y movilidad agrícola.

Los asistentes al curso también conocerán el proyecto europeo Life+ Rewind, que pone en marcha estas prácticas en el Somontano oscense, y los procesos, actualmente en estudio, que buscan utilizar la biomasa residual de las explotaciones para la producción de energía u otros elementos que le den valor añadido

 (Huesca, 30 de junio de 2016) La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (carretera de Cuarte, s/n) acoge desde este jueves, 30 de junio el curso de verano  “Energía renovable, electricidad e hidrógeno: el presente y el futuro de la energía en el medio rural y en la maquinaría agrícola’. El profesor de la Escuela Politécnica Superior Javier García Ramos dirige este encuentro, que se prolonga hasta este viernes, 1 de julio,  cuyo objetivo es analizar las posibilidades de generación y utilización de energías renovables en explotaciones agrarias. Conforman el programa siete ponencias de especialistas en estas cuestiones, y una  visita al Somontano oscense donde, desde hace dos años, se ponen en marcha estas prácticas, de forma experimental, a través de prototipos, dentro del proyecto europeo Life+ Rewind, que coordina la Universidad de Zaragoza y en el que participa Viñas del Vero.
 
Este curso de verano estudia, desde un punto de vista técnico, ambiental y económico, la aplicación de las nuevas tecnologías de producción de energía renovable para riegos, granjas y otras explotaciones agropecuarias, así como la producción de hidrógeno y su aplicación en maquinaria y vehículos agrícolas.
 
Así, en la primera jornada, Sergio Artal  y Javier Carroquino, ambos del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, y Luis Valiño, del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, instituto mixto entre esa institución docente y el CSIC, han abordado diversas cuestiones técnicas sobre los vehículos eléctricos, sobre la generación de energías renovable  y el uso de hidrógeno en el medio rural. Y Nieves García Casarejos, del Departamento de Organización de Empresas de la universidad pública aragonesa, analizaba la tipología de las explotaciones vitivinícolas que pueden verse más beneficiadas por estas prácticas.
 
El director del curso, Javier García Ramos, destacaba al finalizar las sesiones, las grandes potencialidades de estas vías de generación y consumo energético en explotaciones agroganaderas y en el medio rural, que, en muchas ocasiones, señalaba, desarrolla su actividad en zonas aisladas sin distribución energética convencional. El profesor del Campus de Huesca recordaba la necesidad de políticas públicas adecuadas que faciliten la extensión de estas prácticas que tienen una clara rentabilidad social y ambiental.
 
La treintena de participantes en el curso conocerán este viernes, a partir de las 10 horas, en la explotación de Viñas del Vero, en Barbastro, el proyecto europeo Life+ Rewind, que utiliza prototipos para generación y uso de la energía renovable. Instalaciones fotovoltaicas, generan electricidad que se usa para bombas de riego, para depuración y para producción de hidrógeno que luego se utiliza parra en un vehículo usado para tareas agrícolas.
 
A la demostración de la producción in situ de energía y de su aplicación en las labores agrarias y de la bodega, que realizará Jesús Yago, de Intergia, le seguirá una explicacióin de la relación de estas prácticas con el producto, en la que intervendrá  José Ferrer, de la bodega anfitriona.
 
La jornada continuará por la tarde, a las 15 horas, de nuevo en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, con una mesa redonda sobre “sostenibilidad como motor de innovación en Europa” en la que intervendrán participantes en proyectos medioambientales LIFE y el profesor Javier García Ramos.
 
El profesor de este centro Joan Manyá impartirá, a las 17 horas, la última ponencia que versará sobre los procesos termoquímicos avanzados, actualmente en estudio, que permitirán obtener valor añadido de la biomasa residual de las explotaciones. El uso de prácticas como la pirolisis, la gasificación, diversas fórmulas de combustión o el procesado hidrotermal, para la producción de biocombustibles líquidos, gas de síntesis  o materiales carbonosos de alto valor añadido , entre otros productos, centrará su exposición.