Usted está aquí

El acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza duplicará la inversión en los institutos de investigación y permitirá combatir la precariedad y temporalidad en los campus

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad aprueba el modelo global, por valor de 1.082 millones, para una educación superior de calidad y futuro

Los centros de I+D+i recibirán 10 millones, habrá un fondo para políticas verdes y sociales de otros 5 millones y una financiación anual de 12 para grandes obras

(Zaragoza, jueves, 14 de octubre de 2021). La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy el nuevo Modelo Global de Financiación para el campus público aragonés, que garantiza 1.082 millones de euros para la institución académica hasta 2026. El visto bueno de este órgano inicia la tramitación del acuerdo, que ha de pasar ahora por el Consejo Social de la universidad, así como por los respectivos Consejos de Gobierno del Ejecutivo autonómico y de la Universidad, para su aprobación definitiva con la vista puesta en su firma antes de fin de año.

Tanto la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, como el rector, José Antonio Mayoral, se han felicitado del acuerdo alcanzado, que mejora en un 30% el modelo vigente, y que permitirá por primera vez al campus cubrir todos sus gastos corrientes en el horizonte de cinco años. No en vano, la transferencia básica crecerá de forma sostenida desde los 182,2 millones actuales hasta alcanzar los 219,8 en 2026, incluyendo los complementos autonómicos para el Personal Docente Investigador.
 
Una dotación expansiva y estable que ayudará a combatir la precariedad y la temporalidad en la universidad, consecuencia de los recortes sufridos en la crisis anterior. Entre otras medidas, permitirá implantar mejoras salariales para el profesorado asociado, así como la equiparación del salario base del profesor ayudante doctor al del profesorado de secundaria; la reposición de profesorado en áreas de salud y otras críticas, la renovación de plantillas o la estabilización y adaptación de plazas del personal de administración y servicios.
 
El acuerdo impulsado hoy apuesta también por la investigación y reconoce el papel indiscutible de la universidad como motor de transformación hacia una sociedad del conocimiento. Por ello, duplica la cuantía del contrato programa para fomentar la calidad y el alto nivel de excelencia de los institutos de investigación, con una senda también creciente a lo largo de los cinco años de vigencia del modelo. En total, serán más de 10 millones destinados a mejorar los resultados de I+D+i en estos centros, en los que trabajan más de 1.200 investigadores, frente a los 5,2 del acuerdo actual.
 
Además, el modelo incorpora una nueva financiación ligada a objetivos en el camino hacia una Universidad abierta, verde y amable y con vocación de reforzar los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El fondo se ha dotado con 5 millones, a razón de uno al año, y para para tener acceso al mismo, el campus tendrá que cumplir con ciertos indicadores. Entre ellos, figuran la apertura de bibliotecas y salas de estudio durante todo el año, la creación de un gabinete psicosocial que atienda la salud mental y un punto de atención violeta en cada campus, la formación inicial del profesorado en docencia innovadora y valores, o la instalación de paneles solares para una transición verde basada en energías renovables.
 
Por otra parte, el Gobierno de Aragón asumirá también 12 millones anuales para contrarrestar la escasa inversión habida en infraestructuras desde la crisis de 2008. Este plan de inversiones englobará la financiación de importantes obras de rehabilitación o en su caso de nueva construcción, dentro del programa Unizar 2030, que prevé una reforma integral de los campus para ganar espacios de socialización y de encuentro para el estudiantado, así como zonas verdes.
 
Aunque las obras se pactarán en el seno de la Comisión Mixta, se priorizará la reforma de edificios en situación de deterioro, garantizando por tanto la sostenibilidad de los mismos. Además, todas las actuaciones deberán conllevar una reducción significativa de la huella energética. De esta forma, se reforzará el compromiso con una universidad verde y amable con el medioambiente.
 
Para la consejera Maru Díaz, el nuevo modelo “marca la transformación de la universidad en su camino hacia el 2030 y garantiza una educación superior de calidad y de futuro”. Con este acuerdo –ha dicho- el campus será el motor de la innovación, la investigación y la economía del conocimiento en la que se debe sustentar el futuro de Aragón”.
 
Por su parte, el rector José Antonio Mayoral ve en este acuerdo “el reconocimiento del papel que la universidad juega y debe seguir jugando para promover en Aragón una economía más sostenible, basada en la formación abierta y de calidad, la investigación y la innovación”. “La proyección a cinco años permitirá planificar con mayor certeza y acometer los planes de rejuvenecimiento, de atracción de talento y de mejoras en los edificios que la comunidad universitaria viene demandando”, ha concluido.
 
Las declaraciones del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y de la  consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, está disponible en https://youtu.be/O5_FQGDY0lc