Usted está aquí

Diez museos y espacios patrimoniales visitables desde casa (días internacionales del Arte y el Patrimonio)

El Máster en Museos del Campus de Huesca –el más veterano de España en su especialidad– propone diez recursos digitales para visitar en estos días de confinamiento

(Huesca, 15 de abril, Día Mundial del Arte) “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” es el lema propuesto por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) para este año 2020. Para contribuir a ese objetivo de hacer accesible el patrimonio para personas con todo tipo características (diversidad funcional y determinadas situaciones sociales, entre ellas) nuevos recursos digitales se han ido añadiendo a los ya existentes en estas instituciones culturales. Muchos de ellos  nos abren las puertas a sus tesoros, sin movernos de nuestras casas, en este periodo de confinamiento. Con este motivo especialistas del Máster en Museos del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza –el más veterano de España en su especialidad– nos propone diez visitas para realizar desde nuestros terminales en estas fechas.
 
Con esta propuesta este postgrado –que desde hace 30 años se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa– quiere recordar dos efemérides que se celebran esta semana, el Día Mundial del Arte (15 de abril) y el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), que lleva como lema en esta edición ‘Patrimonio compartido’.
 
Entre sus propuestas están visitas virtuales o recursos en red de algunos de los principales museos del mundo, como El Prado, el Hermitage o el British Museum –representado en esta selección por el Museum of The World que ha lanzado en internet-; de centros sectoriales como el Museo de Historia de Canadá o el Arqueológico de Cartagena; y dos exposiciones temporales del Museo Carmen Thyssen de Málaga, centradas en el arte del siglo XIX y la primera mitad del XX. Además incluyen los recursos digitales para niños y niñas de los museos nacionales españoles, visitas a espacios patrimoniales del antiguo Egipto, o un acercamiento al reciente catálogo del patrimonio documental de las universidades españolas.
 
Aunque esta accesibilidad ya estaba implementada en algunos de los museos antes de la pandemia, explica la catedrática de Arqueología y anterior directora de este postgrado, Almudena Domínguez, estos recursos cobran una nueva dimensión en este momento, y un nuevo impulso con la apuesta por la igualdad y la inclusión lanzada por el ICOM en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Siguiendo esta línea la profesora de la Universidad de Zaragoza nos propone la visita de exposiciones que vinculan arte y género –como ‘Mujeres fatales en el arte moderno’ del museo Thyssen de Málaga–  o, por su relevancia internacional, la experiencia interactiva del British Museum of The World.
 
Este puede ser un buen momento para usar y testar los recursos web que los museos, y en concreto los museos nacionales, han desarrollado para los niños, señala actual director del Máster oscense, Jesús Pedro Lorente.  Este catedrático de Historia del Arte también propone, navegar por el  patrimonio documental español en el repositorio Hispana, y dentro de él, como novedad reciente, los materiales aportados por las universidades españolas.
 
 
 
1.Visita al Hermitage de San Petersburgo (vídeos)https://youtu.be/CLLXVF9CyHI
 
2. Visita virtual al Museo del Prado de Madrid
 
3. British Museum of the World: https://britishmuseum.withgoogle.com/
 
4. Visita virtual al Museo Arqueológico de Cartagena (vídeo)
 
5. Museo de Historia de Canadá
 
6. Recursos digitales para niños de los museos nacionales españoles
 
7. Paseo virtual interactivo por la exposición ‘Fantasía árabe: pintura orientalista en España (1860-1900)’ en el Museo Carmen Thyssen de Málaga :
 
8. Paseo virtual interactivo por la exposición ‘Perversidad: Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)’
 
9. Las maravillas de la tumba de Tuntankamón en el ordenador
Y visita la tumba de Seti I : https://vimeo.com/237556464
 
10. Patrimonio documental español. Como novedad reciente incluye los materiales aportados por las universidades españolas sobre su patrimonio https://hispana.mcu.es/es/contenido/presentacion.do?utm_campaign=eve-newsletter-abril-08-2020&utm_medium=email&utm_source=acumbamail