Usted está aquí

“Descubriendo Bali. Arte y exotismo en la crónica hispánica”, una exposición y ciclo de conferencias para descubrir la cultura y el arte de la isla

Mañana, 25 de septiembre, se inaugura la exposición en la Biblioteca de Humanidades María Moliner

(Zaragoza, martes, 24 de septiembre de 2019). La Biblioteca de Humanidades María Moliner acoge la inauguración de la exposición Descubriendo Bali. Arte y exotismo en la crónica hispánica”, que combinará libros con obras artísticas y objetos de la vida cotidiana. La muestra recuerda el paso por la turística isla de muchos e importantes artistas, escritores y viajeros y cuenta con el patrocinio del vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.

Está comisariada por la doctora en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Marisa Peiró Márquez, que vierte aquí parte de su investigación doctoral. Se presenta, por primera vez, los relatos y descripciones de importantes visitantes de origen español e hispano-americano, como el físico aragonés, Julio Palacios, los poetas Gerardo Diego y Pablo Neruda, el historiador Ricardo Martorell o los artistas Baudilio Alió y Miguel Covarrubias. El visitante puede disfrutar de los relatos de algunos de los viajeros o conocer aspectos de la tradición balinesa a través de películas y documentales grabados en la isla durante la primera mitad del siglo XX.

La exposición pretende trasladar a los visitantes a Bali a partir de más de sus 70 piezas: libros, revistas, carteles, películas, y materiales artísticos y artesanales como pinturas, orfebrería o textiles que hablan del arte, la historia y el impacto que causó en sus visitantes durante las primeras décadas del siglo XX. Con la muestra, también se trata de visibilizar el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Universitaria sobre el sudeste asiático: atlas y relatos de viajes, libros dedicados a lenguas de la región pertenecientes a la “Colección del Espía” y se complementa con el patrimonio artístico y didáctico procedente de varias colecciones particulares.

La inauguración se celebra mañana, 25 de septiembre, a las 19.00 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Humanidades María Moliner y cuenta con una visita guiada por Marisa Peiró.

La exposición se desarrolla del 25 de septiembre al 29 de noviembre y la entrada es gratuita.

Durante este periodo también se realizará un ciclo de conferencias:

  • Mañana, 25 de septiembre a las 20.00 horas. Conferencia "Descubriendo Bali a través de la literatura y el cine"
  • Martes, 22 de octubre a las 19.30 horas. Conferencia "Las artes en Bali: historia, cultura y sociedad"
  • Miércoles, 30 de octubre a las 19.30 horas. Conferencia "Las artes en Bali: historia, cultura y sociedad"