Usted está aquí

Coral Elizondo realiza una introducción a la enseñanza inclusiva de los “paisajes de aprendizaje” en Magisterio del Campus de Huesca

La sesión que dirige esta profesora de la Universidad de Zaragoza introducirá a los asistentes en esta forma de programación, basada en proyectos, que permite –explica la ponente– personalizar el aprendizaje desde su diseño, a partir de distintos itinerarios formativos, evitando adaptaciones curriculares posteriores

(Huesca, 9 de mayo de 2017)La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca ha organizado para este miércoles, 10 de mayo, un taller sobre la propuesta educativa de los “paisajes de aprendizaje”. La profesora de la Universidad de Zaragoza Coral Elizondo dirigirá esta sesión, que introducirá a los asistentes en esta forma de programación docenteinclusiva, basada en proyectos, que permite personalizar el aprendizaje desde su diseño, a partir de distintos itinerarios formativos, evitando  adaptaciones curriculares posteriores. La sede de este centro del Campus oscense (calle Valentín Carderera, 4) acogerá, a partir de las 12,30 horas, esta iniciativa.
 
“Habitualmente, el docente programa su asignatura pensando en un alumnado medio, tendiendo con sus prácticas a homogeneizar la heterogeneidad de su aula y aceptando como natural la realización de adaptaciones curriculares al alumnado que las necesite”, explica Elizondo, escribe Elizondo. Frente a este modelo, “que se contempla en todas las normativas educativas vigentes”, y que cree necesario desterrar, plantea una educación inclusiva, que recoja la diversidad del alumnado.

La propuesta "paisajes de aprendizaje", que, indica, “aparece en España en 2015 de la mano de Alfredo Hernando”,  está basado en  proyectos y en la idea de las “inteligencias múltiples”. Esta forma de programar, explica, “nos permite ya en el mismo diseño dar una respuesta inclusiva a todo el alumnado, pues favorece de una manera consciente la personalización del aprendizaje, permitiendo crear diferentes itinerarios formativos que se adaptan a nuestro alumnado y que eliminan las barreras al aprendizaje y a la participación”. Los “paisajes de aprendizaje” se trabajan a partir de una matriz de doble entrada –sobre la que se trabajará en esta sesión– donde se cruzan las inteligencias múltiples y los distintos procesos cognitivos.