Usted está aquí

Comparecencia del rector en las Cortes de Aragón a petición propia

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha comparecido hoy por segunda vez en las Cortes de Aragón. Esta vez ha sido a petición propia, en un ejercicio de transparencia para dar cuenta de sus seis primeros meses de mandato.
Durante su intervención, el rector ha citado las mejoras en el portal de transparencia, la creación de una Oficina de Control Presupuestario así como, a medio plazo, una Unidad de Inspección de  Servicios.
 
Mayoral ha explicado los avances en la internacionalización del campus que ha estrechado sus relaciones con China, el sur de Francia y Sudamérica. La creación del Instituto Confucio, las colaboraciones con universidades asiáticas y la captación de estudiantes han acercado al extremo oriental. El trabajo con las universidades de la región de Aquitania reforzará su posición en Europa que tanto valora los proyectos que incluyen relaciones transfronterizas. Y, a través de Campus Iberus, la Universidad de Zaragoza contará con una oficina permanente en Colombia como la que ya tiene en Bruselas.
 
El máximo responsable de la Universidad ha aprovechado su comparecencia para aclarar que no ha habido incremento en el capítulo de gasto de personal, de hecho ha disminuido el número de efectivos a tiempo completo comparando cifras de 2008 con 2015, a consecuencia  de la tasa de reposición. Pero un aumento de contratación de investigadores con cargo a proyectos y de investigadores en formación, en todo caso, con financiación externa.
 
Mayoral también ha informado de cómo la Universidad de Zaragoza ha duplicado la captación de fondos de proyectos europeos. Un incremento que atenúa en parte la caída de fondos nacionales, autonómicos y de proyectos con empresas debido a los recortes y la crisis económica.
 
Durante su exposición también ha tratado los posibles cambios por la entrada en vigor por la LOMCE y su apuesta, compartida con el gobierno autonómico, por mantener el distrito único a nivel nacional.
 
Tanto  Mayoral como los miembros de la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad, han reservado un tiempo para hablar de la reforma del edificio de Filosofía del campus San Francisco. Las medidas que garantizarán la seguridad en las plantas tercera y cuarta supondrán un desembolso de 50.000 euros y está previsto que en breve puedan volver a estar operativas.
 
Por otra parte, tanto la Universidad como el Gobierno de Aragón están estudiando medidas que podrían acortar el plazo de la obra de rehabilitación del edificio hasta 18 meses.
 
En cuanto a la situación económica del campus, el rector ha informado de la necesidad de reducir la deuda y aumentar las becas.
Huesca y Teruel han tenido una mención especial para explicar la apuesta del actual Consejo de Dirección por proyectos que refuercen y potencien sus campus en áreas estratégicas como lo han sido la puesta en marcha del Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña o en Máster de Psicología.
 
En su conclusión, José Antonio Mayoral, ha invitado a los representantes de los distintos partidos políticos a trabajar en una nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón; A actualizar el Pacto por la Ciencia y elevarlo a rango de Ley y a trabajar en la Financiación por Objetivos del campus. También ha pedido su colaboración en la planificación de la obra del edificio de Filosofía y Letras además de para el desarrollo de un plan de Infraestructuras a medio y largo plazo.
 
Y, también por la presencia de sus partidos en la toma de decisiones a nivel nacional, les ha recordado la importancia de las decisiones que se tomen en ese ámbito en cuanto a la LOMCE y las pruebas de acceso a la universidad, o la estructura de los estudios universitarios que ya está tratando CRUE Universidades o la necesidad de la revisión de la Ley de Orgánica de Universidades.