Usted está aquí

Cómo es el agua de los grifos españoles

La Fundación Ibercivis realiza un experimento comunidad por comunidad

Ha repartido más de diez mil kits para que los ciudadanos midan la calidad del agua que consumen

(Zaragoza, jueves, 16 de noviembre de 2017). Comunidad por comunidad, la Fundación Ibercivis ha repartido más de diez mil kits sobre todo en centros educativos, para que los estudiantes recojan con ellos agua de los grifos de sus casas y midan la calidad. Un millar de personas ha introducido ya los datos de ph, cloro, olor y sabor en la web del proyecto Aqua (aqua.ibercivis.es) y se espera que el resto, hasta diez mil, lo haga en el plazo de un mes, ya que en diciembre finaliza el experimento y se emitirá un informe con el análisis de todos los resultados, que desvelará la calidad del agua de boca en España.

Los portadores de los kits de Ibercivis que no hayan introducido aún los datos deberán entrar en la web del proyecto, registrarse, situarse sobre el mapa y pulsar la cruz roja. Al hacerlo, una gota blanca aparece sobre la localidad del usuario y haciendo click en ella se abren los campos a rellenar (ph, cloro, olor, sabor y fecha de recogida). No obstante, la web incluye dos videotutoriales, uno en el que se muestra la importancia actual y futura del agua potable en nuestro planeta y otro donde se indica la forma en la que se toman las muestras.

Ibercivis difundió el proyecto Aqua hace unos meses a través de centros educativos. Los profesores interesados solicitaron los kits gratuitos, que contienen un frasco para el agua, pastilla medidora de cloro, tira de papel para el ph y discos de referencia de color. Los docentes impartieron también un taller previo con la información recibida de Ibercivis. El boca a boca hizo que muchos ciudadanos pidieran kits de forma individual para participar en el experimento.

Esto es ciencia ciudadana: los voluntarios colaboran en el avance de la ciencia, de paso que adquieren conocimientos sobre, en este caso, el agua potable. Como que el ph mide la acidez o alcalinidad del agua, con valores normales entre 6'5 y 8'5 en la escala del ph y que el cloro no deberá sobrepasar los 0'6 mg/l en el agua que bebemos.

De los mil ciudadanos 'científicos' que han introducido ya los datos de sus muestras de agua en la web del proyecto, la mayor parte son de Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón. Cuando concluya el plazo, Ibercivis pondrá, a final de año, todos los datos en manos de la comunidad científica para que sean analizados. El experimento Aqua nació en 2013 circunscrito sólo a Aragón e Ibercivis ha querido ahora ampliarlo a nivel nacional. En ambas ocasiones, ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Archivos adjuntos: