Usted está aquí

Colorear láminas para conocer los incunables aragoneses

El Campus de Huesca divulga, en la Feria del Libro, el fondo histórico de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza mediante esta actividad que se suma a la campaña internacional #ColorOurCollections

Una colección de imágenes de incunables y otros libros de los XVI, XVII y XVIII, custodiados por la universidad pública aragonesa, ha sido editada para este fin

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, con sedes en las tres provincias, y con más de 1.000.000 de volúmenes, es la más importante de Aragón, también en lo referente a fondo antiguo, contando con 406 incunables, cientos de manuscritos históricos, fechados entre el siglo XV y XIX, y 29.582 impresos de los siglos XVI al XVIII

(Huesca, 3 de junio de 2016) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza invita a los visitantes de la Feria del Libro oscense a colorear imágenes de incunables y de libros de los XVI, XVII y XVIII, que forman parte del fondo histórico de esta institución. Difundir el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Universitaria aragonesa –la que cuenta con el fondo antiguo más importante de la Comunidad– es el objetivo de esta iniciativa, que se suma a la campaña internacional de bibliotecas y museos  #ColorOurCollections, y para la que se ha editado una primera colección de láminas para pintar.
 
La caseta de la Universidad en la feria oscense (plaza López Allué, Huesca), acoge durante toda la semana, y hasta el domingo 5 de junio, esta iniciativa que, además, premia a quienes participan en ella con diversos obsequios. Las láminas también se pueden descargar en su página web.
 
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, con sedes en las tres provincias, y con más de 1.000.000 de volúmenes, es la más importante de Aragón, también en lo referente a fondo antiguo, contando con 406 incunables (libros impresos durante el siglo XV), cientos de manuscritos históricos (fechados entre el siglo XV y XIX) y 29.582 impresos de los siglos XVI al XVIII. Entre sus incunables hay 11 ejemplares únicos en el mundo.
 
Una veintena de láminas procedentes de este fondo están disponibles para esta actividad. Entre ellas hay siete procedentes de incunables (impresos en Zaragoza y otras ciudades), que recogen, entre otros motivos, el primer documento que recoge el escudo de Aragón, con sus cuatro cuarteles, imágenes de la capital aragonesa,  de la conquista de Indias, de artilugios militares o de escenas de estudio. Otros siete son del siglo XVI (una publicada por Juan Pérez de Valdivielso, “editor de la Universidad de Huesca”), tres del siglo XVII, y dos del XVIII (entre las que hay una representación del Quijote, del editor Joaquín Ybarra).
 
Láminas y plantas de albahaca de los viveros de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, reciben las numerosas personas que acuden a colorear estas imágenes.
 
“Es una actividad dirigida a todo tipo de público, adulto primordialmente”, explica el personal de las bibliotecas del Campus oscense, que promueve esta iniciativa. “Se trata de recoger el éxito que los libros para colorear para adultos está teniendo en los últimos años”, explican, para promocionar el patrimonio cultural al igual que hacen instituciones de todo el mundo en la campaña #ColorOurCollections.
 
Una parte importante del Fondo Antiguo de la Universidad de Zaragoza está digitalizado, a texto completo, y  accesible a través de su catálogo Roble. Su colección de incunables se encuentra también digitalizada y accesible a través del Repositorio Zaguán.
 
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es la primera de España, entre las universitarias,  por número de incunables únicos, aquellos de los que solo existe una copia en todo el mundo, con un total de once, mientras que en términos generales, con un total de 405 ejemplares correspondientes a 380 ediciones,  ocupa el cuarto lugar. Comprende además una nutrida representación de primeros impresos aragoneses y 73 ejemplares únicos en España, así como un elenco de incunables notables por sus miniaturas, grabados y otros elementos característicos de los impresos del siglo XV.
 
Los incunables son los ejemplares salidos de la imprenta desde su invención en 1453 hasta 1500 y en España las principales colecciones están en las universidades, con un total de 4.106 ejemplares, y en la Biblioteca Nacional, con 3.158.
 
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) es, por su extensión, la colección bibliográfica más importante de Aragón y también la que posee un mayor valor científico. A través de sus 24 puntos de servicio repartidos por los centros docentes en los diferentes campus, ofrece acceso a más de 20.000 revistas electrónicas y bases de datos, y a más de 1.000.000 de volúmenes, entre libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, microformas, y otros soportes.
 
 
 
Se adjunta un imágen de un documeto original de la BUZ, y otras de las láminas para colorear.