(Zaragoza, miércoles, 26 de octubre de 2016). Investigadores del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza han participado en la elaboración de 600 materiales educativos, dentro del proyecto europeo FORMAR, con aspectos sobre medioambiente, eficiencia energética y sostenibilidad dirigidos a los profesionales de la construcción, rehabilitación y mantenimiento de edificios. El objetivo es colaborar en la formación de carpinteros, pintores, albañiles, técnicos de la construcción e instaladores de colectores solares en una iniciativa financiada por la Comisión Europea y en la que han participado España, Francia y Portugal.
En total FORMAR ha desarrollado, a lo largo de sus tres años de ejecución, cerca de 600 recursos de distintas tipologías, contando para ello con una financiación de la Comisión Europea de 400.000 euros a través del programa “Lifelong Learning - Leonardo da Vinci”.
Gracias a estos nuevos materiales, Institutos y Centros de Formación Profesional podrán facilitar la adaptación de las capacidades existentes a las exigencias del mercado, propiciando el aumento de la empleabilidad y la movilidad laboral. Por otro lado, será posible mejorar la información disponible para usuarios finales y propietarios de viviendas, ayudándoles en la toma de decisiones a la hora de comprar productos y materiales de la construcción sostenibles.
El consorcio de FORMAR, compuesto por nueve socios, ha estado integrado por centros de investigación y centros de formación. En representación nacional han participado el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), quienes además han contado con el apoyo de otras 15 entidades del ámbito académico, empresarial y público para identificar y dar respuesta a las principales necesidades y requerimientos de la formación profesional entorno a aspectos de eficiencia energética y sostenibilidad en edificios.
Fruto de este trabajo han surgido 6 Unidades Técnicas de Formación, más de 125 presentaciones, 6 manuales al formador y 6 guías para el usuario final, así como un video divulgativo. Todos estos materiales se han creado en los tres idiomas del proyecto, además de en inglés, para facilitar su extensión a nivel internacional.
Específicamente, el proyecto ha estado dirigido a carpinteros, pintores, albañiles, técnicos de la construcción e instaladores de colectores solares. Entre los temas integrados para mejorar sus competencias se encuentran tanto aspectos legislativos (normas europeas y nacionales o los sistemas de certificación y etiquetado medioambiental), como técnicos (principios de la construcción y rehabilitación sostenible). En este sentido, se ha profundizado en la información sobre materiales de bajo impacto ambiental, los residuos de la construcción y el reciclaje o la reutilización del agua. También se han abordado técnicas para reducir el consumo energético de los edificios durante su uso tales como la iluminación y ventilación natural, así como temas relacionados con el confort térmico y acústico o la evaluación del ciclo de vida de los edificios (ACV). Todo ello para contribuir a incrementar los conocimientos de los profesionales sobre una temática creciente como son los edificios de consumo de energía casi nulo.
Con el fin de facilitar el acceso a la información, toda la documentación se encuentra disponible de forma gratuita en la página web del proyecto:
http://formarproject.eu/.