Usted está aquí

Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca revisa 25 años de investigación aragonesa sobre obesidad infantil, en el ‘día de la facultad’

El catedrático e investigador principal del grupo Genud, Luis Moreno impartirá la conferencia de este acto académico en el que también se presentarán las actividades realizadas en el marco de la ayuda a la cooperación internacional "Clara Sampietro"

El vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, presidirá esta ceremonia en la que se entregarán los premios de fin de carrera, que reconocen a los alumnos con mejores expedientes de cada a titulación, que han recaído Adrián Hernández, María Tamayo, Juan Abadías y Soledad Suero

(Huesca, 22 de noviembre de 2016) Ciencias de la Salud y el Deporte celebra este miércoles, 23 de noviembre, el ‘día de la facultad’ con un acto académico en el que se entregarán los premios a los estudiantes con mejores expedientes de la última promoción que ha terminado cada una diversas titulaciones.El vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas presidirá, junto al decano del centro, Germán Vicente Rodríguez, esta ceremonia que tendrá lugar, a partir de las 12 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1, Huesca). Una conferencia del catedrático Luis Moreno, que revisará los “25 años de investigación sobre obesidad infantil” que ha desarrollado el grupo Genud de la Universidad de Zaragoza,  la presentación de las actividades realizadas en el marco de la ayuda a la cooperación internacional ’Clara Sampietro López’ y un reconocimiento  al personal del centro que se jubila, completan el programa de este acto al que asistirán diversas autoridades políticas y  académicas.
 
El himno universitario Gaudeamus Igitur, interpretado por el Coro del Campus de Huesca abrirá la ceremonia que se celebra con motivo del patrón de la Facultad, San José de Calasanz.
 
Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático del Departamento de Fisiatría y Enfermería, impartirá la conferencia titulada “25 años de investigación sobre obesidad infantil en la Universidad de Zaragoza”. En ella, este especialista, que es  presidente de la Sociedad Española de Nutrición, revisará la actividad que ha realizado  la universidad pública aragonesa en este campo, que se ha encauzado principalmente a través del grupo de investigación Growth, Exercice, Nutrition and Development (GENUD), del que es coordinador y en el que participan profesores de los campus de Huesca y Zaragoza.
 
Proyectos de investigación de grandes dimensiones, respaldados por el Ministerio de Sanidad o por la Unión Europea, como Helena, Idefics (desarrollado en buena parte sobre la población escolar de Huesca) o el más reciente Feel4Diabetes, y más de quinientos artículos en revistas científicas, son parte del haber de este equipo que se ha convertido en referente internacional en su campo, y que es, posiblemente, el grupo español que más ha trabajado sobre obesidad infantil, desde la doble perspectiva de la nutrición y de la actividad física.
 
La prevención de este problema de salud pública, en primer lugar, y el tratamiento, después,  han centrado los objetivos de estos  estudios, en cuyas dos vertientes -la de la nutrición y de la actividad física- han participado, recuerda el conferenciante, profesores y antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca.
 
Lucía Garrido, estudiante del grado de Nutrición Humana y Dietética, intervendrá posteriormente para explicar la actividad que ha realizado en Nicaragua, en el marco de la Ayuda a la Cooperación Internacional ‘Clara Sampietro’. Garrido, que obtuvo esta beca que lleva el nombre de la que fuera profesora y primera vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad oscense, ha estado realizando parte de sus prácticas como nutricionista, entre septiembre y noviembre, en un comedor rural del Departamento de Granada, con niños de entre 2 y 12 años.  
 
En el transcurso del acto se hará entrega de los Premios Extraordinarios de fin de estudios con los que la universidad pública aragonesa reconoce el trabajo de los alumnos que han tenido los mejores expedientes académicos de sus titulaciones. Adrián Hernández Vicente recogerá el correspondiente al Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud 2014-2015. María Tamayo García, Juan Abadías Granado y Soledad  Suero González recibirán, respectivamente los de los grados en Nutrición Humana y Dietética, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y en Odontología. También se entregará el premio de la Facultad al estudiante con mejor expediente en los dos primeros cursos del Grado en Medicina, que se imparten en Huesca, que ha recaído en Jaime Fernández-Villa del Rey.
 
Este centro del campus oscense reconocerá igualmente la labor de la profesora de Anatomía e Histología Mª Pilar Recreo Tomé, que se ha jubilado tras más de 30 años de docencia en los estudios de Medicina, que se iniciaron en el entonces Colegio Universitario de Huesca.
 
Las intervenciones de Germán Vicente y José Domingo Dueñas cerrarán un acto, en el que está prevista la presencia, entre otros, de la directora del Servicio Provincial de Sanidad, Isabel Blasco, de Yolanda de Miguel, concejal de Educación y Universidad del Ayuntamiento oscense, de Mª José Rabanaque, Defensora Universitaria de la Universidad de Zaragoza, o de José María Rivero, subdelegado de Defensa en la provincia. Junto a ellos estarán los representantes de los distintos colegios profesionales vinculados a las enseñanzas de la Facultad: Emilio Martínez García, por el de Odontólogos y Estomatólogos; Mª José Nasarre, por el de Médicos; Alba Santaliestra, del de Dietistas y Nutricionistas; y Luis Miguel Lorente, por el de Licenciados en Educación Física.
 
Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca:  http://fccsyd.unizar.es/