Usted está aquí

Casa Matachín y la Universidad de Zaragoza firman la nueva Cátedra ‘Casa Matachín’

El objetivo de este acuerdo es fomentar la docencia, la investigación y el desarrollo dentro del área de alimentación

(Zaragoza, viernes, 16 de febrero de 2018). La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza; y el director general de Aves Nobles y Derivados S.L, David Botaya; han firmado el convenio de la creación de la cátedra “Casa Matachín” con el fin de fomentar la docencia, la investigación y el desarrollo dentro del área de alimentación.
 
El objetivo central de la Cátedra Casa Matachín, que será dirigida por Rafael Pagán Tomás, catedrático de Tecnología de Alimentos y director del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), será el de establecer un marco de colaboración estable para el logro de objetivos de interés común relacionados con la alimentación.
 
Además, dentro de la Comisión Mixta de la Cátedra, se fijará en detalle el plan de trabajo. En este sentido, desde AVES NOBLES y UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA informan de que se pretende trabajar en tres ejes prioritarios, que serán: la investigación a través del desarrollo de proyectos conjuntos, la divulgación científica a la sociedad con el fin de impulsar una alimentación sana y saludable, y la formación mediante el apoyo a la realización de tesis y proyectos fin de carrera y la concesión de premios y becas. También pretende ser un foro de debate de referencia en esta materia a través de intercambios con otras universidades, seminarios, talleres, cursos, formación permanente y profesional. “Con esta Cátedra queremos reiterar nuestro compromiso con la investigación y la innovación en el sector alimentario, claves en la creación de valor, así como fomentar hábitos de alimentación saludable, equilibrada y de calidad entre la sociedad”, explica Botaya.
 
Aves Nobles y Derivados S.L
Aves Nobles y Derivados S.L que comercializa productos bajo la marca Casa Matachín, comenzó su andadura en 1990. Durante todo este tiempo, han aplicado los conocimientos acumulados en varias generaciones y las recetas originales que les han permitido desarrollar productos que mantiene esta esencia. La firma se constituyó cuando Miguel Botaya abrió un pequeño obrador en Zaragoza donde empezó fabricar este tipo de productos de forma artesanal. Un cuarto de siglo después, Casa Matachín mantiene el carácter familiar. David y Juan Botaya, los dos hijos del fundador se encargan de la dirección general y de la producción, respectivamente, combinando la filosofía original de la empresa con las modernas técnicas de gestión y con la implantación de los avances tecnológicos que garantizan la calidad y seguridad alimentaria en todos los procesos. Actualmente la empresa, integrada en el grupo PADESA,  cuenta con más de 400 trabajadores.
 
Las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza
Esta alianza incrementa a 62 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la cátedra redundan asimismo en adelantos y beneficios para la sociedad en general.