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Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas presentan el próximo lunes el libro "Comunicación Digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional"

Los investigadores de Periodismo abordan en su última producción científica cómo ha cambiado el aprendizaje en Comunicación mediante el uso de las TIC hacia un nuevo modelo educomunicativo donde prevalece la interacción, la creatividad y el pensamiento crítico

Este texto recoge las conclusiones de una investigación de más de tres años que ratifica que más de un 90% de la ciudadanía es analfabeta digital y que ha permitido observar una carencia educativa en el sistema escolar para la enseñanza de las competencias digitales

El acto estará presidido por el rector y tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo a las 19 horas

(Zaragoza, viernes, 9 diciembre 2016). Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas presentan el próximo lunes el libro "Comunicación Digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional". Presidirá el acto el rector, José Antonio Mayoral, y tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo a las 19 horas.

Los autores exponen los resultados de su investigación que arrancó planteándo cómo debería ser una comunidad educativa y de aprendizaje colaborativo con el uso de las TIC. En sus conclusiones plantean un nuevo modelo que definen como TRIC, donde el Factor R-elacional cambia el discurso basado únicamente en la tecnología hacia un planteamiento educomunicativo donde prevalece la interacción, la creatividad y el pensamiento crítico.
 
Marta-Lazo y Gabelas explican que las competencias digitales no se limitan únicamente al conocimiento de las herramientas tecnológicas, como entendíamos hasta ahora, sino que engloban tanto el sentido ético y la buena predisposición para fomentar el respeto en las redes, como saber filtrar la información con criterio y también saber crear mensajes con juicio razonado.
 
El desarrollo de estas capacidades aumenta las posibilidades de que las personas se construyan a sí mismas en colaboración con los demás y fomenten un entorno habitable y sano para futuras generaciones. Se entienden desde la perspectiva de "habilidades para la vida", como destrezas psicosociales. De manera R-elacional se construyen en 3 ejes: sociales, cognitivas y emocionales, desde una dimensión positiva para la salud integral de los ciudadanos.
 
También analizan cómo, en la educación, los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los mismos (emisor, receptor, canal, mensaje), pero las relaciones que ellos establecen son las que han cambiado. Por esto hablan de un nuevo modelo bautizado como "inteRmetodología", en el que se integran métodos activos de aprendizaje colaborativo, combinados desde diferentes disciplinas tales como marketing o comunicación, y heredados de prácticas de ocio digital en redes sociales (dialéctica Twitter o curación de contenidos).
 
Este libro de la editorial UOC recoge tres años de trabajo de investigación que ratifican que más de un 90% de la ciudadanía es analfabeta digital, teniendo en cuenta que dichas competencias no solo albergan el manejo instrumental, sino también el conocimiento del lenguaje digital, los valores y respeto en el intercambio de mensajes y la selección de los contenidos importantes respecto a los secundarios. Tras  haber obtenido estos resultados, se observa una carencia educativa en el sistema escolar para la enseñanza de las competencias digitales en sentido global.
 
Prologado por Sara Osuna, vicerrectora adjunta de Formación Permanente de la UNED, el libro llega a Paraninfo tras haber sido presentado en varios países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, México...) y cuenta entre sus epilogistas con relevantes educomunicadores españoles, argentinos o mexicanos como son Carlos Alberto Scolari, Roberto Aparici, Agustín García Matilla, Joan Ferrés, Ignacio Aguaded o Jorge Cortés.
 
Carmen Marta-Lazo es investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), un grupo reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por FEDER, y José Antonio Gabelas coordina TRICLAB, un laboratorio experimental de prácticas TRIC en ámbito educomunicativo. Ambos son profesores del Máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital de la Universidad de Zaragoza.

Autor de las fotos adjuntas: Carlos Gurpegui