Usted está aquí

Campus Iberus y Santander Universidades lanzan una convocatoria para crear equipos líderes en I+D+i en el ámbito de las Tecnologías para la Salud

(Zaragoza, viernes, 28 de octubre de 2016). Campus Iberus y Santander Universidades, de Banco Santander, han lanzado una convocatoria para crear equipos líderes en I+D+i en el ámbito de las Tecnologías para la Salud.
 
Campus Iberus, ‘Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro’ constituido por las universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra, tiene las tecnologías para la salud del ciudadano entre sus ámbitos de especialización, además de la energía sostenible, la alimentación y la nutrición, y la conservación del patrimonio cultural.
 
Gracias a la colaboración con Banco Santander a través de Santander Universidades, Campus Iberus (www.campusiberus.es) ha elaborado un ‘Plan de Acción en Tecnologías para la Salud Iberus Health-Tech’ para mejorar la innovación en el sector de las tecnologías para la salud del ciudadano y ha lanzado una convocatoria para poner en marcha consorcios compuestos por investigadores de las cuatro universidades junto con otros centros de investigación y empresas.
 
Campus Iberus persigue promover la excelencia, especialización e internacionalización del Valle de Ebro en el ámbito de las nuevas tecnologías para la salud como área de especialización estratégica del Campus.
 
PRESENTACIÓN ANTE MÁS DE 70 INVESTIGADORES Y PROFESIONALES
Tanto el plan como la convocatoria fueron presentados a más de 70 investigadores y profesionales que participaron en Jaca, entre el 20 y el 21 de octubre, en las “I Jornadas Campus Iberus Health-Tech" para promover la especialización en el ámbito de las nuevas tecnologías para la salud. Entre ellos, seis investigadores de la Universidad de La Rioja de los departamentos de Química, Agricultura y Alimentación, y Matemáticas y Computación.
 
En la jornada se desarrollaron actividades de promoción y networking dirigidas a la generación de consorcios y estructuras de agregación entre investigadores de las cuatro universidades del Campus y otros actores de los ecosistemas regionales en esta especialización, como elemento catalizador de acciones conjuntas de investigación e innovación.
 
Así mismo, la jornada permitió presentar los principales instrumentos de financiación europea para la I+D+I en el área de salud y nuevas tecnologías por parte del Punto Nacional de Contacto y Experto Nacional en el Comité de Programa del Reto Social 1 – Salud, Cambio Demográfico y Bienestar de Horizonte 2020 (Instituto de Salud Carlos III-ISCIII), así como del Secretariado Técnico Conjunto del programa Interreg POCTEFA 2014-2020 (Comunidad de Trabajo de Los Pirineos-CTP).
 
IBERUS HEATH-TECH: TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD DEL CIUDADANO
El uso de la tecnología está cambiando la práctica clínica y asistencial, así como la investigación en Biomedicina. Para hacer frente a este reto es esencial la interacción continua entre bioespecialistas (médicos, cirujanos, biólogos, bioquímicos), ingenieros y científicos, así como la formación en las interfases entre ambos mundos (ingeniería biomédica, ingeniería biológica, biotecnología y nanomedicina).
 
Iberus Health-Tech permitirá avanzar en la calidad de vida de los ciudadanos y una reducción en el costo de la sanidad pública con el incremento de la prevención y asistencia remota respecto del acto asistencial en hospitales, así como avanzar en los más modernos sistemas de diagnóstico y cirugía basados en imagen y en terapias avanzadas (ingeniería de tejidos, terapia génica y celular) y farmacología de última generación (nanoconjugados terapéuticos, nanopartículas con control de guiado, hipertermia, liberación controlada de fármacos…).
 
Estos son algunos de los ámbitos de interés en los que Campus Iberus trabajará por promover la excelencia a través de la agregación de las capacidades de I+D+I de sus universidades.
 
Desde hace varios años se está promoviendo la puesta en marcha de agregaciones estratégicas que agrupen capacidades y recursos de investigación de sus universidades con el objetivo de lograr el liderazgo de proyectos de I+D+I a nivel nacional y europeo -como plataforma para concurrir a fondos del programa Horizonte 2020- y desarrollar proyectos de innovación con empresas.
 
Destaca la apuesta del Consorcio Campus Iberus por el ámbito de la Salud, en el que dos de sus universidades -Lleida y Zaragoza- han recibido acreditación del Instituto de Salud Carlos III.
Campus Iberus reúne experiencias de éxito en la creación de consorcios de investigación en el ámbito energético y agroalimentario. En este último, con poco más de un año desde su puesta en marcha, ya compite por el liderazgo de grandes proyectos de I+D+I europeos.
 
Por otra parte, el desarrollo de este programa es posible gracias al respaldo de Banco Santander, la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO – Fortune 500) y que, a través de Santander Universidades, mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación en 21 países.