Usted está aquí

Campus Iberus y Banco Santander promoverán el desarrollo social y territorial del Valle del Ebro

El acuerdo entre ambas instituciones, rubricado el viernes, 14 de septiembre, en Pamplona, busca también el impulso de la innovación y las nuevas tecnologías

(Zaragoza, lunes, 17 de septiembre de 2018). El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro Campus Iberus —integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza— y Banco Santander, a través de Santander Universidades, firmó el viernes 14 de septiembre, en Pamplona un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria aportará 300.000 euros para que el consorcio universitario realice varios programas relacionados con el desarrollo social y territorial, la innovación y las nuevas tecnologías. A dicha firma han asistido, por un lado, el presidente de Campus Iberus y rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, y sus homólogos de La Rioja (Julio Rubio García, vicepresidente de Campus Iberus), Lleida (Roberto Fernández Díaz) y Zaragoza (José Antonio Mayoral Murillo) y, por otro, Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades.

En la firma, que ha tenido lugar en el edificio del Rectorado de la institución navarra, también han estado presentes otros altos cargos de Campus Iberus, como Julio Lafuente López, vicepresidente ejecutivo y anterior rector de la UPNA, y Óscar López Lorente, director ejecutivo, y de Banco Santander, Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España; José María García de los Ríos González, director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades; José Antonio Lázaro Beltrán, director de Instituciones en la Dirección Territorial Aragón-Navarra-La Rioja, e Inés Abendaño Barcos, responsable de Instituciones de Navarra.
 
El convenio establece varias líneas de colaboración entre ambas instituciones, orientadas al desarrollo del Proyecto Campus Iberus. La primera de ellas promoverá el desarrollo de un Plan de Acción en el ámbito del desarrollo social y territorial. Dicho Plan de Acción establecerá líneas temáticas específicas dentro de este ámbito y definirá proyectos y actividades de investigación e innovación bajo modelos de agregación de las capacidades de las cuatro universidades integrantes de Campus Iberus, con el objetivo de promover el liderazgo de proyectos y actividades de I+D+i a nivel nacional e internacional.
 
Esta área de desarrollo social y territorial, junto con agroalimentación y nutrición, energía y sostenibilidad, y tecnologías para la salud, forman las cuatro líneas estratégicas de especialización de Campus Iberus.
 
PROGRAMAS DE INNOVACIÓN. La segunda línea apoyará el desarrollo de diversos Programas de Innovación de Campus Iberus para promover la colaboración entre sus universidades y las empresas y organizaciones del entorno. Es el caso del Programa Demola, que promueve la resolución de retos planteados por empresas y otro tipo de organizaciones públicas o privadas, por parte de equipos multidisciplinares de estudiantes y egresados de las universidades de Campus Iberus, bajo un modelo de innovación abierta y co-creación. El Programa Demola se implantó en Campus Iberus en 2016 y forma parte de una red internacional de 24 nodos repartidos en catorce países de cuatro continentes. Hasta la fecha, más de veinte empresas del Valle del Ebro y casi un centenar de estudiantes y egresados de las universidades de Campus Iberus han participado en la iniciativa.
 
Se apoyará también el desarrollo de Laboratorios de Innovación Abierta como entornos conjuntos de ideación e innovación entre las universidades y las empresas y organizaciones de su entorno.
 
La tercera línea contenida en el acuerdo se centra en la implantación coordinada del Proyecto AppCRUE en las cuatro universidades de Campus Iberus. Se trata de una plataforma móvil para todas las universidades españolas que deseen usarla, orientada a sus diferentes colectivos: alumnado, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS). Ofrecerá servicios académicos, administrativos y extracurriculares, notificaciones personales, descuentos comerciales y servicios financieros de Banco Santander, entre otros. Este desarrollo tecnológico está impulsado por Crue Universidades Españolas (nueva marca de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) como un proyecto colaborativo, compartido y libre de licencia.
 
El convenio, que está abierto a la inclusión de más líneas de actividad, tiene una vigencia de tres años, hasta 2021.
 
CAMPUS IBERUS Y BANCO SANTANDER. Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).
 
Por su parte, Banco Santander tiene un firme compromiso con la educación superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) y mantiene, a través de Santander Universidades y Universia, cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos. www.santander.com/universidades
 
 
 
 
Nota: Si desea fotografías para completar la información, puede descargarlas en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra (http://www.unavarra.es/actualidad/noticias).
 
 
Foto: Alfonso Carlosena, rector de la UPNA y presidente de Campus Iberus, y Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, tras la firma del convenio, junto al resto de rectores de las universidades Campus Iberus.
 
 
Foto de grupo. De izq. a dcha.:
Julio Lafuente López (vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus), José Antonio Lázaro (director de Instituciones en la Dirección Territorial Aragón-Navarra-La Rioja), José María García de los Ríos (director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades), Susana García Espinel (directora de Santander Universidades y Universia España), Matías Rodríguez Inciarte (presidente de Santander Universidades), Alfonso Carlosena (rector de la UPNA y presidente de Campus Iberus), Julio Rubio (rector de la Universidad de La Rioja), Roberto Fernández (rector de la Universidad de Lleida), José Antonio Mayoral (rector de la Universidad de Zaragoza), Inés Abendaño Barcos (responsable de Instituciones de Navarra) y Óscar López Lorente (director ejecutivo de Campus Iberus)
Archivos adjuntos: