Usted está aquí

BRIAL y la Universidad de Zaragoza renuevan su colaboración

La Cátedra BRIAL de Energías Renovables realizará un estudio para definir la política de sostenibilidad energética para la Universidad

(Zaragoza, jueves, 24 de noviembre de 2016). Brial y la Universidad de Zaragoza han renovado su colaboración, mediante la firma de un nuevo acuerdo, por el que se reactiva la cátedra conjunta creada hace siete años, que pasará a llamarse «Cátedra BRIAL de Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza». El convenio ha sido firmado por el Consejero de BRIAL, Carlos Briceño, y la Vicerrectora de Transferencia Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza. La cátedra estará dirigida por Francisco Serón, Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura.

El objetivo es desarrollar la cooperación entre ambas entidades, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común; generar investigación avanzada; y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.

El objetivo que a corto plazo se ha fijado la cátedra es el Modelado de estructuras universitarias como sistemas energéticos complejos que deben ser sostenibles, una tarea nada sencilla debido al tamaño y estructura de cualquier universidad. Para ello, se construirá un simulador capaz de modelar cada uno de los edificios típicos de cualquier universidad, se caracterizarán energéticamente mediante parámetros que tendrán en cuenta las diferentes técnicas de suministro de energía, pudiendo simularse el conjunto mediante intervalos de tiempo definibles. Se utilizará la Universidad de Zaragoza como demostrador y los resultados servirán para definir una política de sostenibilidad energética para la misma. La metodología aplicada permitirá extender las conclusiones a otras universidades y centros complejos.

También están previstas, probablemente a finales de 2017, unas jornadas técnicas sobre «Smart Campus. Sostenibilidad e innovación en las universidades», que permitirán difundir las conclusiones obtenidas; y un documental científico de divulgación, que se realizará en el primer semestre de este año.

BRIAL es un grupo de empresas familiar aragonés, con origen en 1928 en Zaragoza, que desarrolla su actividad en los sectores de energías renovables, construcción, promoción inmobiliaria, y establecimientos hoteleros. La Universidad de Zaragoza es la segunda de las españolas por número de cátedras institucionales y de empresa, contando actualmente con 53.