Usted está aquí

Ateneo de la EINA dedicado al Día Internacional de la Luz con la científica María Josefa Yzuel

Es presidenta del Comité español del Día Internacional de la Luz y profesora honoraria del Departamento de Física de la Universidad de Barcelona En su conferencia, hablará sobre la ciencia de la luz y su uso en tecnologías avanzadas que ayudan a resolver retos globales en salud, información y comunicaciones, energía o medio ambiente Mañana miércoles 3 de mayo a las 17 horas. Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA (Calle María de Luna, 3. Zaragoza) y también online en el canal YouTube de la EINA

(Zaragoza, martes 2 de mayo de 2023). El Ateneo de la EINA estará protagonizado mañana miércoles (3 de mayo) por la científica María Josefa Yzuel Giménez, catedrática emérita y profesora honoraria del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona. Una sesión que se enmarca en la celebración de los actos alrededor del Día Internacional de la Luz, que se celebra el 16 de mayo.
 
La profesora Yzuel es presidenta del Comité español del Día Internacional de la Luz. Académica numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de las Academias de Ciencias de Granada y Zaragoza. Fue profesora de Óptica y Estructura de la Materia en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado más de 250 artículos en el campo de la Óptica. Es una referencia en el campo de la investigación en Físicas. Nació en Jaca, ciudad que en 2015 la nombró Hija Predilecta.
 
Su conferencia en el Ateneo, a las 17 horas, titulada “Avances en tecnologías basadas en la luz. Soluciones a retos globales”, se encuadra dentro de la celebración del Día Internacional de la Luz, que pretende que la sociedad sea consciente de su importancia y de que las tecnologías basadas en la luz contribuyen al bienestar de la humanidad.
 
El desarrollo de la ciencia de la luz y su utilización en tecnologías avanzadas ayudan a resolver retos globales en campos como la salud, la información y las comunicaciones, la energía, el medio ambiente y las redes sociales. La fotónica fue declarada una tecnología clave en Europa, por ser crucial para los avances productivos y económicos en los próximos decenios. María Josefa Yzuel presentará algunos de estos logros en iluminación, generación de energía, medicina, comunicaciones, astronomía, así como algunos avances en imágenes ópticas.
 
La sesión estará moderada por Rafael Navarro Belsué, doctor en Física y profesor de investigación en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR).
 
Se podrá seguir de forma presencial en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo del Campus Río Ebro (calle María de Luna, 3) y también a través del canal YouTube de la EINA https://youtube.com/live/1ZzgNPm-BeM
 
Asistirán el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.