Usted está aquí

Arranca el “Trofeo Rector” en el Campus de Huesca

32 equipos representantes de facultades o titulaciones, y del colegio mayor, participan en la fase local del Campeonato de la Universidad de Zaragoza, en las modalidades de baloncesto, fútbol, fútbol sala, rugby y voleibol

Ciencias Ambientales y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte han disputado hoy el primer encuentro, correspondiente a la modalidad de Fútbol 11, de esta competición que culminará en mayo con el enfrentamiento de los campeones de los distintos campus aragoneses

(Huesca, 7 de febrero de 2017) Un partido de fútbol 11, entre el equipo de Ciencias Ambientales y el Ciencias de la Actividad Física y el Deporte -con victoria para los segundos- ha abierto hoy, 7 de febrero, el “Trofeo Rector” en el Campus de Huesca. 32 equipos, representantes de facultades o titulaciones, y del Colegio Mayor ‘Ramón Acín´, participarán en la fase local del conocido oficialmente como Campeonato de la Universidad de Zaragoza, que incluye en las capital altoaragonesa las modalidades de baloncesto, fútbol, fútbol sala, rugby y voleibol.
 
425 deportistas (un 30%, mujeres) disputarán  hasta el 30 de abril 94 partidos en las instalaciones deportivas universitarias del Campus oscense. Los ganadores de cada modalidad deportiva se disputarán, en mayo, con los campeones de las fases locales de Teruel y Zaragoza, el “Trofeo Rector”, que premia al centro universitario con mejores resultados.
 
Se da la circunstancia, recuerda Juan Carlos Casterad, técnico del servicio de Actividades Deportivas del Campus de Huesca, de que la competición universitaria en voleibol es, en estos momentos, el único referente de este deporte en la ciudad de Huesca.
 
Un campeonato “responsable”
El “Trofeo Rector” quiere ser también es una competición responsable. “Estamos convencidos de que el deporte es un vehículo idóneo para transmitir valores educativos y de sostenibilidad”, explica Casterad . “Por ello, queremos que el respeto al medio ambiente, la cooperación con los más desfavorecidos, el juego limpio y la formación, estén presentes en todas nuestras actividades”.
 
Así, en alianza con la Fundación Ecología y Desarrollo y Unicef Aragón, se han programado acciones divulgativas y de sensibilización vinculadas al campeonato.  Una de ellas es la donación del 0,7% del presupuesto de ingresos del torneo de la Universidad de Zaragoza, así como la a totalidad de los ingresos recaudados con motivo de las sanciones económicas resultantes al aplicar la normativa deportiva, al proyecto "Escuelas para África".
 
Además, la Universidad de Zaragoza también calcula y compensa las emisiones de CO2 producidas como consecuencia de la celebración del torneo, contribuyendo economicamente al proyecto de reforestación  ‘Conservación de la Amazonia peruana en Madre de Dios’. Además se elabora un decálogo de buenas prácticas  y se convoca al margen de la competición oficial un trofeo especial para premiar el “juego limpio”.
 
 
Se puede consultar la información referente al campeonato en las páginas  http://trofeorector-unizar.es/  (que incluye los resultados de los partidos, actualizados diariamente) deportes.unizar.es