Usted está aquí

“Alan Turing y el descifrado de mensajes de Enigma en la II Guerra Mundial”, este miércoles en el Ateneo de la EINA

La charla la impartirá la profesora de Álgebra de la Facultad de Ciencias, Paz Jiménez Seral, y el colaborador extraordinario del Departamento de Matemáticas, Manuel Vázquez Lapuente

La sesión tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la Sala de Grados en el edificio Torres Quevedo

(Zaragoza, martes, 22 de octubre de 2019). La máquina de criptografía Enigma es una de las piezas clave de la historia de la II Guerra Mundial, incluso en la guerra civil española. La profesora de Álgebra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Paz Jiménez Seral, y el colaborador extraordinario del Departamento de Matemáticas, Manuel Vázquez Lapuente, impartirá este miércoles, 23 de octubre, la charla “Alan Turing y el descifrado de mensajes de Enigma en la II Guerra Mundial”, a partir de las 18.00 horas dentro del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).

Durante la sesión, que tendrá lugar en la Sala de Grados en el edificio Torres Quevedo, se pretende desvelar cuestiones menos conocidas como el valor de las matemáticas en el descifrado de mensajes de la máquina Enigma y las importantes aportaciones de diferentes matemáticos polacos, como Marian Rejewski. Además, se resaltará cómo las matemáticas han continuado siendo determinantes en criptografía e incluso en el cifrado que utiliza Whatsapp.  

Es consabido la participación de Alan Turing y su equipo para descifrar los mensajes que los alemanes mandaban ocultos con la máquina Enigma y, que contribuyó en acortar la II Guerra Mundial y asegurar el triunfo aliado. Desde que se desclasificaron documentos de la II Guerra Mundial, se ha conocido mejor esta parte de la historia y ha aumentado la creencia de que el descifrado de Enigma fue fundamental para ganar la guerra.

El acto, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, será presentado y moderado por la delegada Territorial de la Real Sociedad Matemática Española, María Antonia Navascués.

Será transmitido por Internet: http://eina.unizar.es