Usted está aquí

Aínsa combina la recreación histórica y la divulgación científica sobre el patrimonio defensivo

Durante todo este fin de semana se celebra el II Marchus Ville Ainse, que integra la reconstrucción de un mercado del siglo XVI y el seminario “Castillos, poliorcética y didáctica del patrimonio defensivo” que dirige el profesor del Campus de Huesca Darío Español

La Asociación Cultural La Morisma, el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza y el ayuntamiento de la localidad sobrarbesa organizan esta cita que abre al público conferencias, exposiciones y visitas y demostraciones didácticas durante los dos días

(Huesca, 3 de noviembre de 2017) Por segundo año consecutivo el castillo de la localidad oscense de Aínsa acoge el Marchus Ville Ainse, un evento combina la recreación histórica y la divulgación científica, en esta ocasión sobre el patrimonio defensivo. Historiadores, especialistas de otras disciplinas y estudiantes  componen el grueso de los participantes en el seminario “Castillos, poliorcética y didáctica del patrimonio defensivo” que durante los días 4 y 5 de noviembre revisará la tipología de los espacios fortificados, desde la Edad Media hasta el siglo XVI, las estrategias bélicas usadas o las técnicas de asedio y en las máquinas y recursos utilizados para tal fin. Paralelamente un arqueomercado situará a la villa sobrarbense en el siglo XVI, uno de los de mayor esplendor comercial y se recreará un campamento militar en el patio de armas del castillo, que incluirá distintas demostraciones. Conferencias, exposiciones y visitas didácticas estarán abiertas al público durante los dos días.
 
La Asociación Cultural La Morisma, y el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza organizan esta cita, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad sobrarbesala Diputación Provimcial y el Gobierno de Aragón, entre otras entidades.
 
Como antesala del  Marchus Ville Ainse , el viernes 3, a las 18:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición “La guerra de asedio en la Edad Media” . Posteriormente se realizarán distintas actividades sobre la historia de la cultura hebrea en Sobrarbe.
 
La titular de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, inaugurará mañana, sábado, a las 10 horas,  el II Marchus Ville Ainse , en la Torre del Homenaje del Castillo, acompañada por el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo; el presidente y la vicepresidenta de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Escartín e Isabel Bergua, y el director del Seminario y profesor de la Universidad de Zaragoza, Darío Español.
 
Seguidamente Adolfo Castán, profesor, escritor y experto en castellología y espacios defensivos del Alto Aragón, pronunciará la conferencia "Castillos oscenses. Origen y evolución ,s. X- s. XVI".
 
Entre los ponentes que intervendrán el sábado también estarán Rubén Saéz , que disertará sobre arqueología experimental de la poliorcética –la disciplina que estudia las técnicas y las tácticas de asedio–;  Jesús Gerardo Franco, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales, también de la universidad pública aragonesa, también intervendrá ese mismo día sobre la didáctica en recintos fortificados, revisando el caso del castillo de Peracense. Y el Catedrático de Geografía e Historia, de la Universidad de Barcelona, Joan Santacana, impartirá la conferencia "El patrimonio bélico, ¿un recurso educativo?”.

 
María Pilar Benítez, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre “La Morisma de Aínsa en su contexto histórico y literario”. Benítez es autora del primer estudio realizado en la década de los 80 sobre esta escenificación, con la que se alternará, a partir de este año el Marchus Ville Ainse, que  pasará a tener una periodicidad bienal.
 
El encuentro también contará con la presentación del vídeo “Preparación y montaje de La Morisma 1993” –año en el que se introdujeron notables cambios en la decoración y la puesta en escena de esta representación popular–,que  irá acompañada de una charla-coloquio con los miembros de la asociación que la organiza.
 
“El sistema defensivo de Castejón de Sobrarbe", explicado por Javier Peralta y Luisa Salinas, abrirá la jornada del domingo, a las 10 horas. Ponencias sobre la Asociación para la recuperación de los castillos de Aragón, o sobre "La Ruta de los castillos de las órdenes militares en la provincia de Teruel", y diversas demostraciones y visitan completarán los actos de este día.
 
 
“La guerra de asedio en la Edad Media”
 
“La guerra de asedio en la Edad Media” es el título de la exposición que se abre este viernes y que permanecerá dos meses en el Castillo de Aínsa. Esta muestra reúne las principales máquinas de asedio empleadas por los ejércitos durante el periodo medieval. Las piezas son propiedad del historiador turolense Rubén Sáez. Se podrán ver maquetas de 22 piezas (ariete, rueda de fuego, cometa incendiaria, catapultas turca, franca y persa, grúa elevadora, mantelete, mangonel de Castillón, pedrera, grúa de asalto, espringal de un resorte, máquina incendiaria, escala móvil, ariete pesado, torre móvil con dos cofas, máquina incendiaria cuchara, puente levadizo, mantelete abatible móvil, puente abatible y laisa) y 6 máquinas a escala real (carro escala, mantelete, máquina defensiva placa pinchos, ballesta de torno, lanzapiedras de torbellino y carro incendiario).