Usted está aquí

79 investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza, entre los más citados e influyentes del mundo

El ranking de Stanford los sitúa en el 2% de los científicos con mayor impacto en su ámbito de investigación

Este estudio incluye dos análisis, uno que evalúa el impacto en las citas académicas de su producción científica a lo largo de toda su carrera, y otro específico sobre su impacto en el 2019

(Zaragoza, lunes 26 de abril de 2021). Un total de 79 investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza se encuentran entre los más citados e influyentes del mundo, según el ranking realizado por la Universidad de Stanford (EEUU), que los sitúa en el 2% de los científicos con mayor impacto de su producción académica para su ámbito de investigación sobre un total de 150.000 investigadores. De ellos, 60 pertenecen a la plantilla de Unizar, mientras que 13 son de otras entidades (2 Fundación ARAID, 7 CSIC, 3 CITA, 1 USJ), pero desarrollan su actividad vinculados al campus público aragonés. El resto, ya no se encuentran en activo.  
 
La revista PLOS Biology publica este exhaustivo estudio que analiza 22 campos científicos y 176 subcampos e incluye dos análisis temporales: Uno que evalúa a los científicos por el impacto de las citas de toda su carrera hasta el final de 2019 y, en paralelo, otro específico sobre su impacto en el 2019.  
 
Combinando Impacto por toda la carrera investigadora y el obtenido en 2019
65 son los investigadores de referencia cuando se combina el impacto por toda su carrera investigadora con el obtenido en el 2019 y su adscripción a Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos es la siguiente: el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) con 18 de susinvestigadores; el Instituto Universitario de Investigación Mixto de Nanociencia y Materiales (INMA) y el IUI Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), con 13 cada uno de ellos; el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y el IUI Mixto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), con 6 cada uno; el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), con 4 representantes cada uno, y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), con 1.
 
El resto de los investigadores desarrollan su labor investigadora sin vinculación con Institutos Universitarios de Investigación.
 
El Campus de Huesca aparece también en este ranking con un total de 5 investigadores, pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior (2), a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (2) y a la Facultad de Empresa y Gestión Pública (1). 
 
Clasificación por Impacto de toda su carrera investigadora
En el ranking de la Universidad de Stanford (California, EEUU) sobreel impacto de toda la carrera científica, aparecen 58 investigadores que, o bien forman parte de la plantilla de la Universidad de Zaragoza (46) o, perteneciendo a otras entidades, Fundación ARAID del Gobierno de Aragón (1) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, (6), desarrollan su actividad vinculados a la misma. Los otros 5 investigadores ya no están en activo.
 
El “top ten” de la lista de científicos de la Universidad de Zaragoza o vinculados a ella está formado por los doctores Ernesto Estrada (ARAID en el IUMA), Ángel Lanas (UZ), Agustín Estrada (IA2), Vicente Ferreira (IA2), Luis Martín (CSIC en el INMA), Luis Moreno (IA2), Pedro Merino (BIFI), Miguel Ángel Esteruelas (CSIC en el ISQCH), Joaquín Coronas (INMA) y Rafael Navarro (CSIC en el INMA). 
 
Al tratarse de un análisis de toda su carrera científica, predominan científicos con trayectorias largas e incluso, en ocasiones, que ya no se encuentran en activo.
 
 
Clasificación por Impacto en el año 2019  
Por otra parte, si se analiza el impacto exclusivamente obtenido en el año 2019, la lista es similar, si bien, al comparar con el listado que contempla toda la carrera científica, desaparecen los investigadores que ya no están en activo y en su lugar se incorporan nuevos investigadores con carreras de perfil creciente.
 
En este listado correspondiente a 2019, el “top ten” está constituido por los doctores Ernesto Estrada (ARAID), Ángel Lanas (UZ), Luis Moreno (IA2), Agustín Estrada (IA2), Rodolfo Dufo (EINA), Vicente Ferreira (IA2), Yamir Moreno (BIFI), Manuel Arruebo (INMA), José María Franco (IUMA) y Joaquín Coronas (INMA). 
 
 
Se adjunta imagen del matemático Ernesto Estrada, investigador ARAID en el IUMA, que aparece en el primer puesto de las dos clasificaciones: por impacto en su carrera y por el obtenido en el 2019.