Usted está aquí

70 investigadores se coordinan en Jaca para reforzar el papel del valle del Ebro como referente de las nuevas tecnologías sanitarias

Las “I Jornadas Health-Tech" sirvieron para presentar el "Plan de Acción en Tecnologías para la Salud” de Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional que agrupa a las universidades de Zaragoza, Lleida, Navarra y La Rioja

(Huesca, 28 de octubre de 2017) Setenta investigadores de los campus públicos Zaragoza, Huesca, Pamplona, Logroño y Lleida, junto a especialistas de otras entidades científicas y profesionales universitarios y de empresas se reunieron en Jaca, los pasados 20 y 21 de octubre, en el marco de las I Jornadas Campus Iberus Health-Tech". Coordinar esfuerzos y aprovechar los recursos de  las entidades participantes con la finalidad de promover la excelencia, la especialización y la internacionalización del Valle de Ebro en el ámbito de las nuevas tecnologías para la saludera el propósito de esta cita, que se celebró en la Residencia Universitaria de la localidad altoaragonesa, organizada por Campus Iberus.  
 
En el transcurso del encuentro se presentó el "Plan de Acción en Tecnologías para la Salud " de este Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, que tiene este ámbito de la investigación como una de sus áreas de especialización estratégica. La Medicina Personalizada, la Nanomedicina, el  Diagnóstico Multimodal y el Big Data conforman las cuatro líneas maestras de esta actuación de esta propuesta.
 
Esta misma entidad, que integran las universidades de Zaragoza, Lleida, Navarra y La Rioja, presentó en Jaca la convocatoria para la constitución de consorcios inter-universitarios en este campo, que  se financia a través del convenio suscrito por Campus Iberus y Santander Universidades en enero de este año.
 
El encuentro contó también con actividades de promoción y “networking” dirigidas a la generación de estructuras de agregación entre investigadores de las cuatro universidades del Campus y otros actores de los ecosistemas regionales de las tecnologías sanitarias, como elemento catalizador de acciones conjuntas de innovación e investigación.
Las jornadas permitieron, además, dar a conocer los principales instrumentos de financiación europea para la I+D+I en el área de salud y nuevas tecnologías. Así intervinieron representantes del Instituto de Salud Carlos III, como Punto Nacional de Contacto y Experto Nacional en el Comité de Programa del Reto Social 1 – Salud, Cambio Demográfico y Bienestar de Horizonte 2020 (-ISCIII), y del Secretariado Técnico Conjunto del programa Interreg POCTEFA 2014-2020.
 
Con el fin de asumir retos científicos cada vez más ambiciosos y de posicionarse en la vanguardia del conocimiento a nivel internacional, Campus Iberus está potenciando la agregación estratégica de grupos de investigación de sus universidades así como la interacción con el tejido empresarial de las regiones vinculadas al modelo del Campus, en el marco de las áreas de especialización recogidas en su Plan Estratégico, una de las cuales es la de las tecnologías sanitarias.
 
El "Plan de Acción en Tecnologías para la Salud ", desarrollado en este marco se plantea intervenciones en el ámbito de la  ‘Atención personalizada’ que promuevan innovaciones en el desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento adaptadas a los perfiles genético y molecular de los individuos. Éstas pueden concretarse en trabajos sobre nuevos medicamentos; desarrollo de biomarcadores que apoyen el diagnóstico y el tratamiento; estudios de predicción de respuesta de grupos de pacientes, o sobre susceptibilidad a padecer enfermedades, entre otros.
 
La obtención y utilización de datos clínicos para la mejora asistencial, es otra de las líneas en las que participan especialistas en big-data y computación. Mejorar  la conectividad entre profesionales sanitarios e instituciones; integrar la monitorización de los pacientes en los sistemas de información; conseguir avances en el rendimiento de los ensayos clínicos o maximizar la eficiencia de los procesos asistenciales son algunas de las mejoras que pretenden introducir los trabajos en este campo.
 
La innovación en el desarrollo y aplicación médica de nanomateriales y nanoestructuras que puedan ayudar a la prevención, diagnóstico y terapia de enfermedades, es otra de las líneas de trabajo planteadas. Y, junto a ella, los estudios en diagnóstico multimodal de patologías, mediante nuevos métodos o dispositivos innovadores, desarrollados por inteligencia artificial, o mediante otras tecnologías.