Usted está aquí

27 horas “encerrados” para resolver un problema de Física a contrarreloj

La Facultad de Ciencias celebrará este fin de semana el I Physicathon universitario en el que participarán 44 estudiantes del Grado de Física

El rector José Antonio Mayoral inaugurará esta sesión maratoniana el sábado a las 10h en la sala de conferencias del Edificio de Matemáticas (planta calle)

Los participantes deberán plasmar sus opiniones en un “paper” que deberán defender ante un jurado en la tarde del domingo

(Zaragoza, jueves, 15 de febrero de 2018).  Un total de 44 estudiantes del Grado de Física de la Universidad de Zaragoza pasarán este fin de semana “encerrados” durante 27 horas para intentar resolver un problema de Física dentro del  I Physicathon universitario “Physics Around the Clock”. Esta sesión maratoniana comenzará este sábado a las 10h en el Edificio de Matemáticas, tras las palabras de bienvenida que el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Oriol, entre otras autoridades, dedicarán a estos jóvenes participantes y la breve ponencia del físico investigador Carlos Pobes, del ICMA.
 
Los asistentes a este hackathon aplicado a la Física, organizados en equipos de 4, deberán elegir uno de los dos problemas que se presentarán y resolverlo a lo largo de 27 horas sin interrupción (desde las 9:30 del sábado hasta las 19:30 del domingo), de forma que por la noche puedan continuar trabajando, aunque se habilitará un espacio de descanso, y se les proporcionará las comidas, cena y el desayuno durante la competición. Los problemas han sido propuestos por el equipo organizador en colaboración con un grupo de 7 profesores que además constituyen el jurado. Cada equipo deberá plasmar los resultados en formato “paper” y, posteriormente, deberán defenderlo de forma oral en la tarde del domingo.
 
La filosofía del proyecto es dar la oportunidad de poder discurrir una solución original a un problema que a primera vista parece inabarcable, buscando una mezcla de rigurosidad científica, originalidad y creatividad. Los participantes dispondrán de todos los recursos bibliográficos que consideren oportunos y se les animará a que se ayuden de técnicas numéricas (programación) para resolver el problema. Hay que tener en cuenta que los problemas propuestos no poseen una solución concreta y única, sino que están planteados de forma que permiten hacer un estudio con diferentes enfoques, todos igualmente válidos en mayor o menor medida.
 
La respuesta ha superado las expectativas de los organizadores, cuatro estudiantes de Física: Fernando Lorén, Juan Román, Marcos Serrano y Mateo Uldemolins.  “Con este evento queremos fomentar las actividades extraacadémicas en el Grado de Física, uniendo a alumnos de todos los cursos y por el reto y la diversión que supone para los participantes”, explica Marcos Serrano, quien no esconde su pasión por esta materia. “La Física me parece muy atractiva porque se dedica al estudio y la observación de la Naturaleza y se estudia lo que sucede con leyes matemáticas. Yo decidí estudiar Física en segundo de bachillerato desde que me explicaron la hipótesis de “De Broglie”. Me encantó”.
 
Y este entusiasmo se ha visto respaldado por el profesorado y autoridades del campus así como por el respaldo de patrocinadores como Fibercom, Hiberus, Colegio Oficial de Físicos y Fundación Ibercivis.
 
 
PROGRAMA
Lugar: Sala de conferencias del Edificio de Matemáticas (planta calle)
 
 
HORARIO
Sábado, 17 de Febrero
9:30 Apertura de puertas y acreditaciones
10:00 Acto de apertura en la Sala de Conferencias (planta calle). Presidirá el acto el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Hablarán el equipo organizador del evento, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Francisco López (Director General de Fibercom, empresa patrocinadora), Victor Villader (Responsable de Captación y Gestión de Talento de Hiberus, empresa patrocinadora), Alberto Virto (Delegado del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, institución colaboradora).
10:45 Physics around the World. Un peculiar Physicathon en el Polo Sur. Ponencia impartida por Carlos Pobes, investigador del ICMA.
11:35 Presentación de los problemas
12:00 A resolver los problemas en grupos
 
Domingo, 18 de Febrero
15:00 Presentación de los trabajos por parte de los equipo participantes al jurado, resto de participantes y público. En la Sala de Conferencias.
16:30 Deliberación del jurado compuesto por personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, los físicos Filiberto Ares, Fernando Falo, David Zueco, Patricia Villar, Mª Luisa Sarsa, Jesús Clemente y Sebastián Jarabo.
18:30 Acto de clausura y entrega de premios (Sala de Conferencias). Hablará y entregará los premios Jesús Clemente, director de la Fundación Ibercivis, fundación que ha proporcionado los premios. Hablará el equipo organizador del evento.
19:00 Final del evento
 
 
Se adjunta fotografía de los organizadores