Usted está aquí

25 trabajos pasan a la final del XIX Certamen Internacional Videominuto

El 3 de julio se conocerán los ganadores a través de las redes sociales de Cultura Unizar

El concurso, organizado por el Área de Actividades Culturales de Unizar y CineMaremagnum está dotado con tres premios de 700 euros

(Zaragoza, jueves, 11 de junio de 2020). Una vez visionado los trabajos y realizadas las deliberaciones conjuntas, el jurado del XIX Certamen Internacional Videominuto, reunido en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ha decidido por unanimidad de sus componentes 25 trabajos finalistasEl concurso consiste en la realización de vídeos que no excedan el minuto de duración, incluidos los créditos.

El jurado está formado por personalidades del mundo de la cultura y del cine aragonés: el crítico y realizador cinematográfico, Luis Antonio Alarcón; el realizador, productor y profesor de cine, José Ángel Delgado; la realizadora y crítica cinematográfica, Mª Victoria Calavia; y la redactora y productora audiovisual, Clara Valles.

El certamen, organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza y CineMaremagnum Servicio Audiovisuales, tuvo carácter nacional de 2001 a 2008. Anteriormente, mediante un equipo organizador distinto, se desarrollaron diversas ediciones, pero únicamente se circunscribían al ámbito de nuestra Comunidad Autónoma. A partir de 2009, este certamen tiene carácter internacional. La pasada edición se dio un paso más y los premios se distribuyen en tres categorías: premio al mejor videominuto aragonés, mejor videominuto español y mejor videominuto internacional. Cada uno de ellos están dotados con una cuantía de 700€.

En esta edición, de nuevo, los trabajos extranjeros (69%) superan a los de la procedencia española (31%), a pesar de aumentar ligeramente frente a la edición anterior (28%). Como en ediciones anteriores, ha habido un claro predominio de los trabajos procedentes del continente europeo (53%), especialmente de los países de la extinta Unión Soviética. Este año ha aumentado la participación del continente asiático con un 25% de participantes frente al 11% de la edición pasada, y también del continente americano con un 22% frente al 12%. Cabe señalar que en esta edición no ha habido participantes del continente africano.

Como mejora, este año la inscripción y el envío de los trabajos se ha realizado íntegramente desde la página web de la Universidad de Zaragoza, sin uso de terceros. El certamen progresa en el número de inscripciones, en la procedencia de sus participantes y en la calidad de los trabajos presentados.

Los trabajos finalistas pueden verse en el canal de youtube https://www.youtube.com/user/CulturaUnizar. Los ganadores se darán a conocer el próximo 3 de julio a través de las redes sociales de Cultura Unizar.

 

Finalistas Premio al mejor VIDEOMINUTO ARAGONÉS 2020:


-         

Porque queremos dejar de ser invisibles (Zaragoza)


-         

El próximo inquilino (Zaragoza)


-         

Nuevo juego (Zaragoza)


-         

Oídos sordos (Zaragoza)


-         

Familia (Teruel)


Finalistas Premio al mejor VIDEOMINUTO ESPAÑOL 2020:


-         

Hits (A Coruña)


-         

¿Bolsita? (Melilla)


-         

El pisito (Madrid)


-         

Multitasking (Madrid)


-         

Domingo en el parque (Madrid)


-         

El tigre (San Sebastián)


-         

Plano genealógico (El Puerto de Santa María, Cádiz)


Finalistas Premio al mejor VIDEOMINUTO INTERNACIONAL 2020:


-         

Not disabled (Rusia)


-         

La Zona (Hungría)


-         

The Ball (Rusia)


-         

Porque no (España)


-         

Performance art (Irán)


-         

I'll call you later (Rumanía)


-         

Fotografías, yo quería verte ahí (Argentina)


-         

Seagull soup (Rusia)


-         

Doors N.E.U. (Moldavía)


-         

Under the sheets (México)


-         

Mission COVID-19 (Hungria)


-         

Silence Kills (Rusia)


-         

White fear (Rusia)