imagen cabecera institucion

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Zaragoza trabaja, en coordinación con el Gabinete de Imagen y Comunicación,  para hacer más visible el trabajo de los investigadores de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es trasladar a los ciudadanos y a las empresas  los resultados de los estudios científicos y avances en innovación del campus público aragonés, que contribuyan a mejorar y a fomentar la cultura científica de la sociedad, así como a avanzar hacia un modelo productivo, basado en la innovación y el conocimiento.

Esta entidad, promovida por los Vicerrectorados de Política Científica y de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, pertenece a la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Desde su constitución en octubre del 2008, la UCC+i de la Universidad de Zaragoza,  además de colaborar en el desarrollo de actos de divulgación de la institución, organiza una serie de actividades que se han consolidado con el paso del tiempo, gracias a las ayudas que obtiene de FECYT en convocatoria nacional, y la colaboración activa de cientos de investigadores.

Taller de Guión y Producción del documental científico. Con esta actividad investigadores de diferentes disciplinas, agrupados en cinco grupos, aprenden a producir de forma íntegra  minidocumentales científicos que, posteriormente, se utilizan en formatos divulgativos (internet, proyecciones públicas, docuforum, congresos, jornadas, master, clases...). Hasta 75 investigadores han participado en las tres ediciones de este taller, logrando un fondo audiovisual de 15 minidocumentales, de los que algunos han recibido premios y reconocimientos nacionales y otros quedan incluidos en el programa de préstamo de Cine Científico de FECYT.

Sesiones “CINE-tíficas”. Es una fórmula con la que se busca rentabilizar al máximo, y sin financiación adicional, los minidocumentales producidos por la Universidad de Zaragoza. De este modo, se propicia una charla-coloquio entre los autores-investigadores y el público, generalmente, estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Estas sesiones, con una duración máxima de 90 minutos, incluye el visionado de tres minidocumentales, con el correspondiente coloquio y busca despertar el interés y las vocaciones científicas de los futuros universitarios. Se  celebran en el Aula Magna del Paraninfo de forma periódica.

Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza para alumnos de 4º de Secundaria del medio rural de Aragón. Pretenden acercar y dar a conocer la labor de los investigadores de una forma directa a los alumnos de 16 años, y mostrarles las instalaciones y laboratorios donde los científicos desarrollan su trabajo. Con esta actividad, se intenta además despertar las vocaciones científicas de estos jóvenes, que todavía tienen la opción de elegir itinerario en los meses sucesivos, al acceder a Bachillerato.

La actividad se desarrolla a lo largo de un mes, entre enero y febrero. En la primera quincena, investigadores de la UZ explican su trabajo en las aulas de los IES del medio rural de Aragón y, en la segunda fase, los alumnos, en grupos de 50, visitan los laboratorios, en autobuses sufragados gracias a la financiación obtenida por FECYT. La actividad se realiza en colaboración con el  programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.   

Jornada de divulgación científica. Crea espacios de reflexión entre los investigadores, estudiantes universitarios, especialmente de Periodismo y Ciencias, periodistas, divulgadores científicos y la propia sociedad, para analizar la transcendencia de la comunicación y la divulgación científica y los canales y medios de transmisión de la ciencia y la innovación en la sociedad actual. Por el momento se han celebrado cuatro ediciones.

 

Unidad de Cultura Científica  y de la Innovación 

Carmina Puyod Alegre

Edificio Paraninfo. Plaza Basilio Paraiso 5, 50004 - Zaragoza

Teléfono 876 554768 / 660 010 349

mcpuyod@unizar.es