4. EL TRABAJO BIBLIOTECARIO
Si algo ha cambiado de forma radical en estos veinticinco años de andadura ha sido, sin ninguna duda, el trabajo bibliotecario. El desarrollo de las TIC en general, y la aparición de internet en particular, marcaron un antes y un después en la forma de trabajar en la biblioteca.
El centro apostó desde el primer momento por la tecnología, y, en el caso de la biblioteca, esta realidad marcó una impronta en la manera de enfocar el servicio, puesto que se suplió la escasez inicial de recursos, con la dotación de los recursos informáticos necesarios tanto para el trabajo interno como para los usuarios.
El salto más significativo se produjo durante los primeros seis años, de 1989 a 1995. En 1990, se desarrolló, con el apoyo del técnico informático, un programa que integraba las bases de datos locales de libros y usuarios y que nos permitió automatizar el préstamo. En 1994 nos integramos en MECANO (Catálogo Colectivo de Hemerotecas Españolas de Ingeniería, Informática y Tecnología), y en este mismo año cambiamos las transparencias por el cañón de vídeo para la formación de usuarios; en 1995 se pone en funcionamiento el proyecto de automatización de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, a través de Libertas; en 1997 estrenamos la primera web de la biblioteca, diseñada y mantenida desde la biblioteca.
Pero sin ninguna duda, son los recursos humanos los que hacen posible que se desarrolle un servicio bibliotecario eficiente. Desde 1989 a la actualidad han sido 30 las personas que han participado en este ilusionante proyecto, haciendo posible lo que hoy es la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior. El tamaño del equipo de trabajo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, en función del crecimiento de la biblioteca, y sobre todo, de la reubicación del servicio en el nuevo edificio en el año 2002: se comenzó con 1 efectivo en 1989; hasta el año 2002 el equipo pasó de 3 a 4 personas, y finalmente, el año 2007 se consolidó el grupo actual, formado por 7 personas.
La comunicación, el trabajo en equipo, la participación en los objetivos, la formación continua, constituyen algunas de las pautas que marcan el funcionamiento de esta biblioteca.
Fecha: 13/05/14
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