El Capítulo I "De la naturaleza y fines de la Universidad de Zaragoza" del Título Preliminar, Disposiciones generales de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, recoge, en sus artículos 2 y 3, los fundamentos y fines de la institución:
Artículo 2. Fundamentos básicos
La Universidad de Zaragoza, en virtud de su autonomía y mediante los presentes Estatutos, establece su organización y sus funciones, que se fundamentan en los principios de:
a) Libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio.
b) Participación, a través de los mecanismos legales y estatutarios, de los distintos sectores de la comunidad universitaria en el gobierno, la gestión y el control de la Universidad.
c) Participación de la sociedad a través de las fórmulas legalmente establecidas.
d) Defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.
Artículo 3. Fines
Los fines de la Universidad de Zaragoza, al servicio de la sociedad y en el ejercicio de su autonomía, son:
a) La transmisión de conocimientos, formación y preparación necesarios en el nivel superior de la educación.
b) La creación, mantenimiento y crítica del saber mediante las actividades docente e investigadora en la ciencia, la cultura, la técnica y las artes.
c) La formación y perfeccionamiento de profesionales cualificados.
d) El fomento y la difusión de la cultura, mediante el estímulo de la actividad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad.
e) La promoción de la transferencia y de la aplicación de los conocimientos para favorecer la innovación, el progreso y el bienestar de la sociedad y de sus ciudadanos, especialmente de Aragón.
f) El fomento de su proyección externa mediante el establecimiento de relaciones con otras instituciones, en particular en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior y de la Investigación y de Latinoamérica.
g) El fomento de la calidad y la excelencia en todas sus actividades.
h) La mejora del sistema educativo.
i) El fomento de un marco de pensamiento en el que los derechos humanos, la solidaridad entre generaciones, el desarrollo sostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusión en todos sus ámbitos.
j) La promoción del desarrollo integral de la persona.
k) La aceptación, defensa y promoción de los principios y valores democráticos y constitucionales.
(Los Estatutos de la Universidad de Zaragoza fueron aprobados por Decreto 1/2004, de 13 de enero, del Gobierno de Aragón y modificados por Decreto 27/2011, de 8 de febrero y Decreto 84/2016, de 14 de junio.)