You are here

Zaragoza reivindica la “generación del 27 en Física” en la Bienal con más de 500 expertos participantes

La exposición sobre “Julio Palacios y la Edad de Plata de la Física Española” destaca el papel de dos ilustres aragoneses, Julio Palacios y Miguel Catalán, claves en una generación científica truncada por la Guerra Civil

El rector José Antonio Mayoral destaca el alto nivel del congreso y confía en que ayude a atraer a más mujeres a las carreras STEM

El programa abierto al público incluye el experimento “La superconductividad a escena” hoy lunes a las 20:30h en la plaza San Felipe y tres sesiones divulgativas, de martes a jueves, en el Patio de la Infanta

(Zaragoza, viernes, 12 de julio de 2017). La Bienal de Física con más de 500 físicos que, desde hoy y a lo largo de toda la semana, se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza ha rendido un homenaje la edad de plata de la Física española, el equivalente científico de la generación del 27 que tuvo varios aragoneses, como Julio Palacios y Miguel Catalán, entre sus miembros más ilustres.
 
Así se ha puesto de manifiesto durante la apertura de la XXXVII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física, junto con el 29º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física, en la que ha participado nutrida representación institucional, encabezada por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acompañado por María Teresa Gálvez, directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física; Paloma Espinosa, concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza; Víctor Velasco, vicepresidente de Organización y R. Institucionales del CSIC y Fernando Luis Vitalla, presidente del Comité Organización de la Bienal e investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, centro mixto Unizar-CSIC).
 
En la inauguración, el rector Mayoral ha calificado de “excelente noticia” que el campus público aragonés pueda acoger esta Bienal por la “importante cantidad y calidad de ponentes nacionales e internacionales que, sin duda, posibilitará el nacimiento de nuevas colaboraciones científicas”.
 
Además, el rector ha destacado el respaldo del congreso a los jóvenes investigadores y a las científicas. “Este tipo de eventos estimula las vocaciones y facilita el acceso a las mujeres a las carreras STEM (Acrónimo de Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics) en inglés), que tan necesitadas están del punto de vista del conocimiento y del talento femenino”.

 A este respecto, y a pesar de que la nota de corte en Física ha subido en la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral  ha señalado que “el porcentaje de mujeres no llega a ese 40% mínimo que todos desearíamos como cifras de igualdad. Tenemos que seguir trabajando para lograr que el talento esté representado por igual en todas nuestras titulaciones”.

 
La exposición, junto al hall de la Facultad de Educación  
Para poner de relieve el apoyo de la Bienal a la trayectoria de excelencia de esta disciplina, el profesor Francisco González, profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, ha presentado la exposición sobre “Julio Palacios y la Edad de Plata de la Física Española”, que quiere acercar esta generación de científicos, truncada por la Guerra Civil, desde la perspectiva de uno de sus más distinguidos miembros, de origen aragonés, Julio Palacios, y con la celebración de una mesa redonda sobre Miguel Catalán.
 
“En la generación del 27 tenemos a dos aragoneses, Julio Palacios y Miguel Catalán, que son las dos figuras importantes que van a protagonizar esa edad de plata de la Física y que van a llevar el nombre de la ciencia española a niveles internacionales. Por eso, Aragón y, en concreto, Zaragoza puede presumir de que la generación del 27 de la física española tiene nombre de dos aragoneses”, ha destacado Francisco Francisco González.
 
La exposición se articula en torno a tres generaciones de la cultura y de la Física en particular. “La del 98, que nos intenta sacar de la crisis, la del 14 que protagoniza la convergencia con Europa y la del 27, que ya nos lleva a nivel europeo. Hasta que todo eso se termina con la Guerra Civil”, ha comentado el comisario Francisco González. La exposición también recopila documentación original, trabajos propios de colegas y de científicas, mujeres que colaboraron en los años de la dictadura de José Antonio Primo de Rivera y de la República con Julio Palacios y otros grandes maestros como Blas Cabrera, Enrique Moles o Miguel Catalán.
 
La Bienal va a permitir mostrar la investigación más puntera en materiales superconductores, tecnologías cuánticas, física médica, fotónica, energía y sostenibilidad, astrofísica o física de partículas, entre otros temas.
 
Por otro lado, este congreso se ha propuesto llegar a la ciudadanía y lo hará desde esta misma tarde con un programa abierto al público, tanto en la calle como en el centro cultural el Patio de la Infanta de Ibercaja con el que se quiere contribuir a enriquecer la vida cultural de los universitarios y de la ciudad de Zaragoza mediante la organización de numerosos eventos, bajo el nombre de “Física para tod@s”. Este programa comprende:
 
Lunes 15, en la Plaza de San Felipe. 20:30.  Actividad experimental en la calle, titulada “La superconductividad a escena”, con apoyo de Zaragoza Activa del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
Tres sesiones en el Patio de la Infanta que incluyen:
 
Martes, 16. A las 19:30. La proyección del documental teatralizado “El enigma Agustina”, que narra una investigación sobre la misteriosa existencia de la física Agustina Ruiz Dupón, como un homenaje a todas las científicas que fueron también invisibilizadas por la Historia. Le seguirá un coloquio con sus autores Manuel González y Emilio J. García, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y de la actriz y divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch.
 
En este espectáculo se reflexiona sobre la edad de plata de la ciencia española, se habla del nacimiento de dos teorías que revolucionarían el mundo de la Física (la mecánica cuántica y la relatividad general), al mismo tiempo que se indaga en el papel de la mujer en un periodo científico tan apasionante.  (Ver documento adjunto).
 
Miércoles, 17. A las 19:30. Diálogo entre la Física y la Química, representadas por los académicos Pablo Alonso y Luis Oro, sobre la historia y la importancia de la Tabla Periódica de los Elementos a la que la UNESCO ha dedicado este año 201.
Jueves, 20. A las 20:00h. El Universo oscuro. Conferencia divulgativa a cargo de Juan José Hernández Rey, investigador y director del Instituto de Física Corpuscular, centro de excelencia de la Universidad de Valencia y el CSIC.
 
Programa completo en la web:  http://bienalrsef2019.unizar.es/.
 
 
 
 
 
CONVOCATORIA PARA MEDIOS
 
Ø FECHA: MARTES, 16 DE JULIO. Tema: Mujeres en física.
Hora: 11:10h.
Encuentro con las científicas de la mesa redonda sobre Mujeres en Física.
Lugar: Puerta del salón de actos de la nueva Facultad de Educación, planta -1.
 
 
Además, los medios interesados podrán CONCERTAR CITAS para:
Ø Miércoles, 17. Tema: Tecnologías cuánticas divulgación
Ø Jueves, 18. Tema: Aplicaciones de la Física
Ø Viernes, 19. Tema: Nanociencia y medicina