El estudio del yacimiento de Šandalja II, ubicado en Istria (Croacia), presenta resultados dispares en las dataciones realizadas, mostrando así la nula fiabilidad de la secuencia estratigráfica definida durante la excavación del yacimiento en la década de los 60
El equipo internacional, liderado por Aitor Ruiz-Redondo, profesor de Prehistoria e investigador del IUCA de la Universidad de Zaragoza, concluye que se debe dejar de emplear datos provenientes de esta excavación para definir culturas del Paleolítico Superior en el Adriático Oriental y los Balcanes
A partir de ahora, el principal desafío consiste en reconstruir 14 milenios a escala regional sin basarse en los datos provenientes de esta excavación, su principal fuente de información hasta la actualidad
(Zaragoza, lunes, 15 de abril de 2024). Una investigación liderada desde la Universidad de Zaragoza expone la poca fiabilidad de lo que se creía conocer, hasta ahora, acerca de algunos de los periodos de la Prehistoria en los Balcanes. Más concretamente, de los periodos Auriñaciense (hace 42000 - 34000 años) y Epigravetiense Antiguo (hace 25000 - 19500 años), mayoritariamente caracterizados a partir de los hallazgos del yacimiento de Šandalja II, ubicado en Istria (Croacia), cuya secuencia estratigráfica ha quedado demostrado en esta investigación que no fue correctamente definida durante las campañas de excavación realizadas en los años 60.
El artículo titulado “Un cuento con moraleja desde el Paleolítico Adriático” (‘A cautionary tale from the Adriatic Palaeolithic’) y publicado en la revista ‘Palévol’, de la Académie de Sciences francesa, aborda una reevaluación de la secuencia de este yacimiento a través del análisis de documentación antigua y dos nuevas series de dataciones radiocarbónicas de niveles de estas supuestas cronologías, obteniendo resultados dispares y mostrando así la nula fiabilidad de la secuencia estratigráfica definida durante la excavación del yacimiento a mediados del pasado siglo. Además, el equipo encontró otras evidencias documentales de errores en la definición de esta secuencia como, por ejemplo, una foto de dos mandíbulas de oso cavernario en un nivel cuya cronología se suponía 6000 años posterior a la extinción de esta especie.
Este trabajo, aparentemente de importancia local, maximiza su relevancia si tenemos en cuenta que los periodos mencionados han sido caracterizados, en gran medida, a partir de los hallazgos de este yacimiento croata. Esto es debido, por un lado, a la enorme riqueza del yacimiento y, por otro, a la escasez de restos de esos mismos periodos en el Adriático Oriental. Así, reevaluar la secuencia del yacimiento de Šandalja II significa reevaluar 14.000 años de Historia del Adriático Oriental y los Balcanes.
El equipo internacional, liderado por Aitor Ruiz-Redondo, profesor de Prehistoria e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, en el que también se integran investigadores de la Academia Croata de Ciencias y Artes, así como de las Universidades de Zagreb (Croacia) y Bournemouth (Reino Unido), concluye que deben dejar de emplearse los datos provenientes de esta excavación para definir culturas del Paleolítico Superior en la región, especialmente el Epigravetiense Antiguo. Por tanto, el desafío consiste ahora en reconstruir estos milenios a escala regional sin basarse en los datos provenientes de esta excavación, hasta ahora su principal fuente.
Referencia del artículo: RUIZ-REDONDO A., VANDER LINDEN M., RADOVIĆ S., KARAVANIĆ I. & VUKOSAVLJEVIĆ N. 2024. — A cautionary tale from the Adriatic Palaeolithic: reassessing the stratigraphic reliability of Šandalja II cave (Istria, Croatia). Comptes Rendus Palevol 2024 (15): 197-210. https://doi.org/10.5852/cr-palevol2024v23a15
Imágenes:
1. Imagen antigua de Cueva Šandalja II. Créditos: Archivo fotográfico del Instituto de Paleontología y Geología Cuaternaria en Zagreb, Archivo fotográfico de la Academia Croata de Ciencias y Artes.
2. Figura extraída del artículo: Varias imágenes de Cueva Šandalja II: A, perfil oriental inicialmente expuesto en 1962; B, imagen de las capas superiores donde se observa claramente que A y B no son capas perfectamente horizontales (como presentado por M. Malez, 1972); C, D, ilustraciones de las técnicas de campo invasivas utilizadas para manejar el material removido, incluyendo excavadora y cinta transportadora. Créditos: Archivo fotográfico del Instituto de Paleontología y Geología Cuaternaria en Zagreb, Academia Croata de Ciencias y Artes.
3. Transición entre las capas C y D en el perfil estratigráfico de Šandalja II. Las dos flechas rojas señalan mandíbulas de oso cavernario.