You are here

Solemne acto de apertura del curso académico 2018-2019

La profesora María Ángeles Parra ha sido la encargada de impartir la lección inaugural que ha tratado sobre la autonomía privada en el Derecho Civil

(Zaragoza, lunes, 17 septiembre de 2018). La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy el solemne acto académico de apertura del curso 2018-2019 en el edificio Paraninfo. Ha presidido la ceremonia el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Entre los presentes se encontraban la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
 
Tras la presentación de la Memoria del curso 2018-2019, a cargo del secretario general de la Universidad. A continuación, la doctora María Ángeles Parra Lucán, primera mujer Magistrada de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo y catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza, ha impartido la lección inaugural, titulada "La autonomía privada en el Derecho Civil".
 
El tema escogido para esta lección es un tema clásico del Derecho Civil. La autonomía privada es un principio general, una de las ideas fundamentales que inspira la regulación de las relaciones entre los particulares. El respeto a la persona y su dignidad imponen la protección jurídica de la realización de sus fines particulares en un marco que le permita crear y modificar sus relaciones jurídicas con libertad. Pero la autonomía privada no es un poder absoluto, ya que el bienestar social, la protección de los intereses de las demás personas y el respeto a los valores constitucionales, exigen la fijación de límites al poder individual. Por eso, se reconoce la libertad de contratación, la libertad de hacer testamento o los pactos de familia, aunque no con cualquier contenido.
 
El acto solemne ha podido seguirse a través de Internet y ha finalizado, como es tradición, con la entonación del Gaudeamus Igitur.