Récord de centros y participantes en la XIV Olimpiada de Geografía de Aragón

Los tres primeros estudiantes clasificados, pertenecientes al IES Elaios y colegio Compañía de María, representarán a Aragón en la fase nacional que se celebrará en Sevilla los días 3 y 4 de mayo

Olimpiada Geografía

(Zaragoza, lunes, 15 de abril de 2024). El pasado viernes, noventa alumnos de segundo de bachillerato de veinte centros de enseñanza de todo Aragón participaron en la XIV Olimpiada de Geografía, iniciativa que desde su comienzo organizan el Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Geógrafos de Aragón y el Instituto Geográfico de Aragón, con el patrocinio de diversas instituciones públicas y privadas. 

Como en las ediciones anteriores, los promotores buscan fomentar el conocimiento de la Geografía y el interés por su estudio en las enseñanzas medias y el bachillerato, quedando integrada su celebración en la Semana de la Geografía , junto con otros actos relevantes como la GeoNihgt o el Mapatón Humanitario.

Los actos de presentación y clausura, así como la prueba de conocimientos, se celebraron en la Facultad de Filosofía y Letras, cuya decana recibió a los participantes, exhortándoles a dar lo mejor de sí y a disfrutar de la fiesta de la Geografía. En el programa de actividades hubo además tiempo para un almuerzo saludable en el campus San Francisco y la realización de actividades geográficas divulgativas en el Rincón de la Ciencia, junto al mercado agroecológico de todos los viernes en dicho campus.

Los tres centros con mejores puntuaciones promedio de sus estudiantes fueron el Colegio Compañía de María, el IES Elaios y el Colegio Escuelas Pías Bachillerato. En cuanto a los estudiantes, ocuparon los tres primeros puestos de esta XIV edición Carlos Lanau (IES Elaios), Julia Molpeceres (IES Elaios) y Beatriz de Miguel (Compañía de María). Estos tres estudiantes representarán a Aragón en la fase nacional que se celebrará en Sevilla los días 3 y 4 de mayo. La solemne entrega de premios, entre los que destaca la matrícula gratuita del primer clasificado en cualquier grado de la Universidad de Zaragoza, se celebrará el próximo día 19 de abril en la Sala Borau del edificio Pignatelli.

En los próximos días continuarán las actividades de la Semana de la Geografía dedicadas a la enseñanza secundaria con la segunda edición de los talleres de cartografía para estudiantes de 4º de ESO.