You are here

Nanotubos de estructura laminar desajustada para el desarrollo de la nanoelectrónica

El estudio, desarrollado por un equipo internacional formado por investigadores del INMA (Zaragoza) y del IIT Bombay, India, ha sido destacado por la prestigiosa revista Materials Horizons (Royal Society of Chemistry) para la publicación en su contraportada

(Zaragoza, lunes, 29 de agosto de 2022). Investigadores del grupo Nanoscopy on Low Dimensional Materials (NLDM) del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, junto con investigadores del Instituto Indio de Tecnología (IIT) de Bombay (India), han conseguido estudiar y producir unos nuevos materiales en forma de nanotubos compuestos de dos estructuras laminares desajustadas (“misfit”) con propiedades eléctricas excepcionales de aplicación en el campo de la nanoelectrónica. La prestigiosa revista Materials Horizons (Royal Society of Chemistry) ha seleccionado estos trabajos para la publicación en su portada.
 
Estos nanomateriales, basados en óxidos de cobalto y estroncio, producidos por el grupo del Dr. Leela S. Panchakarla (IIT Bombay, India), presentan una gran complejidad estructural y de composición química, que tiene un impacto directo en su crecimiento, formación y en sus propiedades. En concreto, se ha podido medir que estos nanotubos poseen un valor de conductividad eléctrica superior a la de los nanotubos de carbono y la ampacidad (corriente máxima que un conductor puede transportar) más elevada que la de cualquier óxido inorgánico medido hasta el momento.
 
Los trabajos realizados por el Dr. Simon Hettler (investigador postdoctoral Marie Curie en la Universidad de Zaragoza) y el Dr. Raúl Arenal (investigador ARAID en la Universidad de Zaragoza y líder del grupo NLDM) en el Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), han permitido conocer, al detalle, la estructura y la configuración atómica de estos nanomateriales, lo cual es clave para comprender no sólo su crecimiento sino también sus propiedades únicas.
 
Estos nuevos materiales ofrecen interesantes perspectivas en el campo de la nanoelectrónica, gracias a su gran potencial como interconectores en dispositivos electrónicos de reducido tamaño para aplicaciones de alta potencia.
 
Referencia bibliográfica:
Strontium deficient SrxCoO2-CoO2 nanotubes as a high ampacity and high conductivity material Kankona Singha Roy, Simon Hettler, Raul Arenal and Leela S. Panchakarla. Materials Horizons 9, 2115-2127 (2022).

Enlace a la contraportada:
 
Imagen: Investigadores del INMA de izquierda a derecha: Dr. Simon Hettler y Dr. Raúl Arenal