You are here

NanoRural, un proyecto de divulgación científica en la España rural

Investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón han lanzado esta iniciativa para llevar la ciencia más puntera a las zonas rurales de Aragón, ya presentada en 18 localidades aragonesas

(Zaragoza, miércoles, 21 de julio de 2021). NanoRural es un proyecto de divulgación científica del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, para llevar la ciencia de una forma amena, didáctica y accesible a las zonas rurales. Para ello, el INMA traslada hasta estas localidades una pequeña feria itinerante pensada para todos los públicos y con un gran número de demostraciones científicas que incluyen materiales con memoria de forma, cristales líquidos, campos magnéticos o polarizadores de luz, que acercan a los asistentes los materiales del futuro.

Este proyecto está especialmente enfocado a localidades de menos de 500 habitantes del medio rural aragonés, habitualmente alejadas de este tipo de actividades. Hasta el momento se han visitado 18 localidades aragonesas, incluyendo también colegios rurales e institutos de educación secundaria como el IES Gallicum de Zuera, el IES Tubacaín de Tarazona o el IES Sabina Albar de Bujaraloz. Durante este verano, se han organizado ferias en las Comarcas de la Sierra de Albarracín (Teruel), los Monegros (Huesca/Zaragoza) y próximamente en el Campo de Borja (Zaragoza), el Sobrarbe (Huesca) y el Somontano de Barbastro (Huesca), además de otras localidades de las Cinco Villas (Zaragoza), la Ribagorza (Huesca) y el Maestrazgo (Teruel).

El exitoso proyecto, que cuenta con múltiples localidades en lista de espera, está dirigido por el investigador del INMA, Andrés Seral, y cuenta con la colaboración de la Fundación General del CSIC a través de la convocatoria Cuenta la Ciencia y el programa H2020 de la Comisión Europea a través de Marie Sklodowska-Curie individual fellowship (proyecto HeriCare 840375, para el desarrollo de nanomateriales antimicrobianos para proteger el patrimonio cultural).

 

Más información: https://sites.google.com/unizar.es/nanorural/

 

Pie de foto:

Andrés Seral (INMA) y Elena Atrián (INMA) durante una de las sesiones en la Noche Europea de los Investigadores 2020 en El Viñedo (Loporzano, Huesca)