Nacho García Velilla y su zaragozana ‘Menudas piezas’, protagonistas de la nueva sesión de ‘La buena estrella’

El director estará acompañado por la actriz Alexandra Jiménez y el músico Juanjo Javierre

El Paraninfo es uno de los escenarios clave de la película, rodada en su mayoría en rincones de Zaragoza

Los medios interesados tendrán asiento reservado en primera fila, así como podrán realizar una entrevista antes del acto con cita previa

Cartel Menudas Piezas en La buena estrella

(Zaragoza, lunes, 15 de abril de 2024). El miércoles 17 de abril, tres grandes profesionales aragoneses con proyección nacional, el cineasta Nacho García Velilla, la actriz Alexandra Jiménez y el músico Juanjo Javierre intervendrán en la sesión 233 de “La buena estrella”, el ciclo de conversaciones organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.

El encuentro se celebrará a las 19 h en la sala Paraninfo del Paraninfo de la Universidad y será moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre. Los medios interesados en cubrir el acto tendrán un sitio reservado en primera fila. Las peticiones individuales de entrevistas se citarán a las 18.15 h en la sala de prensa del Paraninfo. Se ruega informar al teléfono de contacto para ambas citas.

La charla estará centrada en Menudas piezas, la comedia dirigida por García Velilla, protagonizada por Alexandra Jiménez y musicada por Javierre. La película se estrena el viernes 12 de abril en toda España.

Menudas piezas es la película más zaragozana del zaragozano García Velilla (Zaragoza, 1967), artífice de series y comedias fundamentales, y muy populares, de las últimas décadas: Médico de familia, Siete vidas, Aida, Fuera de carta, Mañana es hoy, las rodadas en Aragón Que se mueran los feos y Villaviciosa de al lado, o la saga de No manches Frida, rodada en México.

Menudas piezas, una historia de superación muy emocionante y divertida, está inspirada en un hecho real ocurrido en un colegio público de Zaragoza, el Marcos Fechín del barrio de las Fuentes, cuyos alumnos lograron la victoria en el campeonato de España de ajedrez escolar en 2018, en el que competían otros 38 centros educativos, buena parte de ellos muy elitistas.

En Menudas piezas Alexandra Jiménez interpreta a Candela, profesora de un colegio de élite de Madrid quien, tras descubrir la infidelidad de su marido, tendrá que empezar de cero, volver a su antiguo barrio marginal de Zaragoza y retomar la relación con su padre, con quien no se habla desde hace años. Además, tendrá que dejar atrás su grupo de alumnos de excelencia para dar clases de apoyo a los peores alumnos del instituto más desfavorecido de la ciudad. A través del ajedrez, este atípico grupo formado por ‘la pija y los marginados’, conseguirán creerse, por primera vez, que no son unos perdedores y que las cosas pueden cambiar. Lo que empieza como un desesperado intento de integrar y recuperar a esos chicos terminará con una extraordinaria hazaña: con los alumnos marginados de un instituto de barrio obrero levantando la copa del campeonato de España de ajedrez, superando a los colegios más preparados de todo el país.

Según García Velilla “con Menudas Piezas no buscamos hacer una película sobre ajedrez. El eje principal es una historia de superación, una historia sobre unos personajes marginales que, en el marco de ese tablero de sesenta y cuatro escaques, luchan contra el destino que la sociedad les ha asignado y consiguen una hazaña extraordinaria. No hay nada que te toque más el corazón que unos personajes comunes sobreponiéndose a situaciones extraordinarias”.

La mayoría del rodaje de Menudas piezas se desarrolló, en el verano de 2023, en diferentes escenarios de Zaragoza: el barrio de la Magdalena, el Antiguo Matadero, el Puente de Hierro o el Paraninfo de la Universidad donde se va a celebrar la sesión de “La buena estrella”.

Juanjo Javierre (Huesca, 1968) es un gran compositor, teclista y productor musical. Considerado como uno de los pioneros de la dance music en España. Dirigió el documental España baila (2008). Es el músico habitual de las películas y series de Nacho García Velilla.

Alexandra Jiménez (Zaragoza, 1980) brilla como una de las más sobresalientes actrices españolas desde los primeros años del siglo XXI, especialmente en el género de la comedia. Revelada en la serie Los Serrano, ha interpretado películas como Spanish Movie, No controles, Promoción fantasma, Toc Toc, Kiki, el amor se hace, 100 metros, Superlopez, Si yo fuera rico o, estrenada en 2024, Buscando a Coque. En uno de sus primeros trabajos, Fuera de carta, fue dirigida por Nacho García Velilla.