La Universidad de Zaragoza, sede del encuentro ‘Construyendo comunidades universitarias’ de UNITA

Promover el multilingüismo, favorecer la movilidad e impulsar la creación de los equipos de investigación e innovación son cuestiones fundamentales para potenciar las comunidades UNITA

Más de cien personas participan en estas sesiones de trabajo de la alianza de universidades europeas UNITA-Universitas Montium

reunión UNITA Construyendo Comunidades

(Zaragoza, 21 de marzo de 2024).- Bajo el título ‘Construyendo comunidades universitarias’ se han celebrado dos sesiones de trabajo de la alianza de universidades europeas UNITA-Universitas Montium en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Más de cien personas de once instituciones ubicadas en siete países europeos han analizado diversas cuestiones para marcar una hoja de ruta que refuerce el papel de las comunidades universitarias de UNITA. Promover el multilingüismo, favorecer la movilidad, impulsar las carreras profesionales, la igualdad de género y crear equipos de investigación e innovación han sido los aspectos que han señalado como fundamentales para lograr el objetivo

En este sentido, durante el encuentro se ha anunciado que está previsto organizar actividades relacionadas con las lenguas romances y la intercomprensión. En primer lugar, se van a analizar algunas iniciativas desarrolladas durante la fase I de UNITA y, después, se avanzará en la puesta en marcha de microcredenciales, cafés lingüísticos, tándems, BIP (blended intensive programmes o BIPs, por sus siglas en inglés), semanas de lenguas y diferentes cursos de formación presenciales y virtuales. También se han marcado las bases para utilizar una etiqueta UNITA a partir de criterios didácticos y, posteriormente, crear una red de centros de lenguas. 

Durante estas dos jornadas celebradas en la Universidad de Zaragoza se han tratado también las convocatorias de becas y se ha analizado la planificación de los Matching Events por universidad para, de ese modo, contribuir a mejorar las dinámicas de grupo y avanzar en la construcción de comunidades universitarias UNITA. 

Otra de las cuestiones que ha sido objeto de debate y análisis ha sido movilidad y, en concreto, la difusión de la movilidad rural UNITA de este próximo verano. Los expertos reunidos han apuntado, además, que diseñarán estrategias para aumentar el atractivo de la oferta de movilidad virtual, una forma de internacionalización para quienes no pueden realizar una movilidad física. Asimismo, se establecerán sinergias en la organización de BIPS, cursos intensivos combinados, Erasmus+ que permiten formaciones específicas con estancias cortas. 

Por último, se han marcado otros objetivos como mejorar la difusión de contenidos sobre ciudadanía europea entre los destinatarios de las distintas actividades, principalmente los estudiantes.

 

UNITA – Universitas Montium

La alianza UNITA – Universitas Montium, creada en el año 2020, está formada actualmente por doce universidades, diez socias de pleno derecho y dos entidades asociadas, lo que supone un colectivo humano de 250.000 estudiantes y 21.000 personas entre profesorado y personal técnico y de administración.

UNITA-Universitas Montium es una de las 50 alianzas financiadas por la Comisión Europea en el marco del programa European Universities initiative de Erasmus+. La Alianza que, desde noviembre de 2023, involucra a 12 universidades europeas en 7 países, tiene como objetivo lograr un impacto transformador en la enseñanza, la investigación y la relación entre la universidad y el territorio, ofreciendo una educación de excelencia centrada en el estudiante con una perspectiva europea y transnacional. De oeste a este, UNITA está integrada por: Instituto Politécnico da Guarda y  Universidade de Beira Interior en Portugal, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza en España, Université de Pau et des Pays de l’Adour y Université Savoie Mont Blanc en Francia, Università di Torino y Università degli Studi di Brescia en Italia,  Universitatea de Vest din Timisoara y Universitatea Transilvania Brasov en Rumanía; además de las socias  Haute Ecole Spécialisée de Suisse Occidentale en Suiza y Yuriy Fedkovych Chernivtsi National University en Ucrania.

Estas universidades tienen en común su localización en zonas rurales y/o transfronterizas, además de la utilización de las lenguas romances como lenguas académicas.