You are here

La Universidad de Zaragoza, representada en el festival Pint of Science que se celebrará por streaming a nivel nacional los días 17, 18 y 19 de mayo

Iraide Ibarretxe-Antuñano, catedrática del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas, participará el martes, 18, con la charla “Las dotes adivinatorias de los lingüistas”

El programa completo, con temas y horarios y el enlace de inscripción previa ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/

(Zaragoza, jueves, 13 de mayo de 2021). La Universidad de Zaragoza estará representada en el festival de divulgación científica Pint of Science que este año, debido a la pandemia por Covid-19, se celebrará por streaming con un único evento a nivel nacional los días 17, 18 y 19 de mayo. Esta representación llegará de la mano de Iraide Ibarretxe-Antuñano, catedrática del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Zaragoza, que impartirá la charla “Las dotes adivinatorias de los lingüistas” el martes 18 de mayo, a las 20:50h.
 
La lingüista abordará en su charla la relación que existe entre el lenguaje y la cognición. Partiendo de los estudios que se llevan a cabo en el grupo de investigación de referencia Psylex de esta universidad, Ibarretxe-Antuñano presentará casos concretos en los que se muestra cómo las lenguas influyen en cómo se percibe y se describe el mundo que nos rodea.
 
Según la lingüista, “todas las personas tenemos los mismos instrumentos y capacidades para comprender y producir el lenguaje; sin embargo, aunque estemos ante el mismo estímulo, nos fijamos, recordamos y, después, describimos aspectos diferentes. Según el relativismo neuropsicolingüístico, estas diferencias pueden explicarse, en parte, a la lengua que tiene cada uno”. Además de la parte científica, la lingüista tiene claros los otros objetivos de la charla: “reivindicar que la ‘ciencia’, además de con microscopios y batas blancas, se hace con otros instrumentos; para nosotros, los lingüistas, las personas son nuestros ‘ratones’ y su lenguaje las ‘muestras’ que analizamos“. Y, por otro lado, “compartir con la sociedad lo mágico y que es el lenguaje y lo maravillosas y sorprendentes que son todas las lenguas”. La intervención de la catedrática Iraide Ibarretxe-Antuñano será presentada por una de las coordinadoras locales del festival, Helena García.
 
Pint of Science ha sido una propuesta divulgativa que ha crecido sostenidamente en España desde hace 6 años. En la última edición presencial de 2019 asistieron 23.250 personas en los tresdías del festival, situándoseEspaña como el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil. El interés de la sociedad por los temas de divulgación científica ha experimentado un amplio crecimiento en los últimos años, aumentando la participación de científicos (hay más de 400 voluntarios en la organización) y, sobre todo, de la ciudadanía en este tipo de eventos.
 
El festival tiene carácter internacional y se celebrará los mismos días a la misma hora en 30 países de los 5 continentes. Este año cada comité nacional ha tomado la decisión de organizar la edición según sus particularidades sanitarias, por lo que en algunos países habrá presencialidad total, parcial y en otros la dinámica será totalmente online.
 
En esta sexta edición, en España, se han seleccionado por votación nacional 20 investigadores para el formato digital, se contará con 6 charlas diarias en torno a las áreas temáticas del festival: De los Átomos a las Galaxias, Planeta Tierra, Mente maravillosa, Nuestro Cuerpo, Tech me Out y Nuestra Sociedad.
 
Sin apoyo esta iniciativa no sería posible
Ninguna edición de PoS sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan y apoyan el festival desde diversas tribunas y acciones. Estas líneas se quedarían cortas como positivo agradecimiento por todos los buenos resultados que, gracias a ellos, nos ha dejado cada edición del festival. Veteranos padrinos de Pint Of Science España estarán de nuevo en esta novedosa edición. Con nosotros un año más, y esta vez desde el otro lado de las pantallas, estarán Jóvenes Nucleares - Sociedad Nuclear Española, IFIMAC (Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada - UAM), Vadillo Asesores, Nabla Differential Wear y Centro Ocupacional ALENTA.
 
Se adjunta una imagen de archivo de Iraide Ibarretxe-Antuñano. 
 
Más información: https://pintofscience.es/