You are here

La Universidad de Zaragoza, la primera institución española en producción científica de excelencia en Biotecnología

Este dato se desprende de un informe ministerial, elaborado por el Observatorio Español de I+D+i para el periodo 2005-2014

El impacto medio que obtienen sus artículos científicos, al ser citados por otros investigadores, es un 52% superior a la media mundial

(Zaragoza, jueves, 29, de septiembre de 2016). La Universidad de Zaragoza se ha convertido en la primera institución española en producción científica de calidad y excelencia en Biotecnología de España,  según un informe ministerial del Observatorio Español de I+D+i. Y es que el campus público aragonés cuenta en este ámbito con el mayor porcentaje de artículos altamente citados o de excelencia, con un impacto normalizado de un 52% superior a la media mundial.
 
“Esto demuestra que la Universidad de Zaragoza ya compite en primera línea a nivel mundial en diversos campos, como el de Biotecnología, gracias al trabajo de investigación continuado desarrollado a través de generaciones por figuras clave como el profesor Grande Covián que supo crear escuela, y a la apuesta por  la internacionalización y la excelencia”, destaca Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.
 
España es el tercer país de Europay el octavo a nivel mundial por número de artículos en Biotecnología en 2014. En este contexto, la Universidad de Zaragoza ocupa el décimo puesto en número de publicaciones. Sin embargo, en los parámetros de calidad es la primera institución española: la Universidad de Zaragoza es la que publica artículos con mayor impacto normalizado, seguida del CSIC y de la Universidad de Santiago, y la que tiene un mayor porcentaje de artículos altamente citados o de excelencia, seguida, otra vez, de la Universidad de Santiago y del CSIC.
 
Así se desprende del informe “Producción científica española en Biotecnología: 2005-2014”, gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

La calidad y excelencia de la investigación en Biotecnología de la Universidad de Zaragoza se debe al elevado impacto de sus artículos, es decir, el número de veces que otros científicos citan ese artículo o los artículos de una revista en un año. “De esa forma, tu investigación tiene tanto más impacto cuantas más veces es citada o tenida en cuenta por otros investigadores en el mundo para llevar a cabo sus investigaciones”, apunta Alberto Anel, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular.
 
Pero además estos parámetros de calidad comparan este número de citas con el impacto medio mundial obtenido en ese campo en ese año. “De ahí, se obtiene el Impacto Normalizado (IN). Por ejemplo, la Universidad de Zaragoza tiene un IN de 1.52 en ese periodo, lo que quiere decir que el impacto medio de sus artículos es un 52% superior a la media mundial”, explica Anel.
 
Finalmente, la Universidad de Zaragoza es también la que tiene un porcentaje más alto de artículos (un 15% del total) dentro del 10% de los trabajos con mayor número de citas, que refleja el nivel de excelencia en investigación.

Este alto impacto es debido a la contribución de numerosos grupos de investigación del campus, que trabajan principalmente desde el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS); el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA);  el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A), entre los que destacan, entre otros, el grupo "Genoxphos"; “Nanotecnología y Apoptosis”; "Apoptosis, Inmunidad y Cáncer"; "Protein Targets";“Flavoenzimas;  "Genética de Micobacterias" y"Biomedical Signal Interpretation and Computational Simulation".
 
            
Más información e informe completo:

http://icono.fecyt.es/informesypublicaciones/Documents/Informe%20biotecnolog%C3%ADa%20sectorial.pdf