La festividad de la Universidad de Zaragoza se celebra hoy en el Paraninfo

La catedrática de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, María Laia Alegret Badiola, ha impartido una alocución sobre la contribución de la Paleontología a uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra civilización, el cambio climático

Festividad UZ
(Zaragoza, martes, 26 de marzo de 2024). Hoy se ha celebrado la festividad de la Universidad de Zaragoza, presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. 
Desarrollo del acto
El acto ha comenzado con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se ha dirigido a la sala Paraninfo. La ceremonia se ha iniciado con el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, en reconocimiento a su dedicación y entrega generosa en el trabajo.
A continuación, la catedrática de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, María Laia Alegret Badiola, ha impartido la alocución “La especie que cambió el clima del futuro, y se asustó leyendo el pasado" en la que ha resaltado la importancia de la Paleontología, cuyas múltiples aplicaciones son generalmente desconocidas por una gran parte de la sociedad. La Paleontología estudia los fósiles, que son evidencias de la vida del pasado, para analizar el origen y evolución de los organismos, los ambientes en los que vivieron y las interacciones entre ellos. No se limita a estudiar el pasado como algo muerto, sino que contribuye a comprender la vida y los ecosistemas actuales, poniendo en contexto incluso a nuestra propia especie. Pero la Paleontología va mucho más allá, se proyecta hacia el futuro y es fundamental para conocer la respuesta de nuestro planeta a eventos globales. Por ello, la doctora Alegret se ha centrado en la contribución de la Paleontología a uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra civilización, el cambio climático, que aborda desde la perspectiva temporal que aporta el registro geológico y paleontológico, y que permite poner el actual cambio global en un contexto más amplio para entenderlo y analizarlo.

La doctora Gloria Cuenca Bescós y el doctor José Ignacio Canudo Sanagustín han actuado como madrina y padrino.

Para finalizar, el rector ha cedido la palabra al presidente del Gobierno de Aragón y el acto ha terminado con el discurso del rector, que ha cerrado el acto. En su discurso, su última celebración de San Braulio, el rector ha resaltado que la universidad es fundamental en el crecimiento económico y en la mejora de las condiciones de toda la sociedad y se ha referido a las universidades públicas españolas como instituciones muy eficientes en tiempos de crisis, ganando en confianza social y empresarial, mejorando la calidad del empleo, el rendimiento académico, la reputación internacional, la producción científica y los resultados de transferencia. 
La ceremonia puede visualizarse en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza y la rueda de prensa del rector y presidente de Aragón en este enlace