You are here

La campaña #CientíficaEnTubarrio llega a la plaza Santa Engracia

Además de los mupis, la iniciativa de la Universidad de Zaragoza salta a un nuevo formato en cubos expositores de gran tamaño para celebrar el 11F con referentes reales y cercanos La iniciativa, organizada por la UCC Unizar, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón La actividad va a ser replicada en las marquesinas de la ciudad de Vigo así como en una exposición por la Asociación de vecinos Manuel Viola del barrio de Delicias de Zaragoza

(Zaragoza, lunes, 6 de febrero de 2023). La campaña fotográfica “Soy Científica. Vivo en tu barrio” que muestra a 11 científicas de la Universidad de Zaragoza como referentes reales y cercanos se podrá disfrutar este año no solo desde los soportes publicitarios (mupis) de la ciudad sino también en una muestra en cubos expositores de gran tamaño, instalados en un espacio peatonal y céntrico de la capital aragonesa como es la plaza Santa Engracia, al mismo tiempo que continuará en las redes sociales con el hashtag #CientíficaEnTuBarrio.
 
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F, y por tercer año consecutivo, esta iniciativa busca por un lado reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas, como referentes de carne y hueso y, por otro, romper con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a las niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica.
 
Tanto los mupis, distribuidos en distintos barrios de Zaragoza como los cubos expositores de la plaza Santa Engracia, mostrarán hasta el día 20 de febrero fotografías en blanco y negro y de gran formato de 11 científicas de distintas disciplinas que trabajan en la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.
 
Esta muestra gráfica, diseñada por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés, en colaboración con la Dirección General de Cultura y la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, ha vuelto a salir a las calles de la ciudad, tras la excelente acogida que esta iniciativa registró en las ediciones anteriores, y que nació en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19.
 
La iniciativa ha sido presentada hoy en la plaza Santa Engracia por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; lavicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández y la concejala de Mujer e Igualdad del consistorio zaragozano, María Fe Antoñanzas. Además han asistido los directores de los institutos universitarios de investigación propios y mixtos de Unizar
 
La catedrática de Historia del Arte y directora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, ha intervenido en este acto, en representación de las científicas de Unizar participantes en la campaña: María Zúñiga Antón, Geógrafa, IUCA-UNIZAR; Mª Ángeles Pérez Ansón, Ingeniera Industrial, I3A-UNIZAR; Conchita Garcés Ayerbe, Economista, IEDIS-UNIZAR; Beatriz Herguedas Francés, Bioquímica, BIFI-UNIZAR; Conchita Martínez Pérez, Matemática,IUMA-UNIZAR;   Ana M. Geer Ramos, Química, ISQCH (CSIC-UNIZAR); Gloria Luzón Marco, Física, CAPA-UNIZAR y Lucía Gutiérrez Marruedo, Química, INMA (CSIC-UNIZAR); Inma Arauzo Pelet, Ingeniera Industrial, IUIM CIRCE-UNIZAR e Inma Martín Burriel, Veterinaria, IA2 (UNIZAR-CITA). 
 
Una vez más, se ha invitado a las investigadoras a posar en diferentes lugares, con un guiño al mobiliario urbano de Zaragoza, que revelara la cotidianeidad, los referentes conocidos o realizando actividades habituales: paseando con los hijos, tomando un café, comprando queso, yendo en bicicleta, jugando con su perro, recargando la tarjeta del tranvía, visitando un museo, atándose las deportivas para ir a correr o abriendo la puerta de casa, entre otras cuestiones.
 
Por primera vez, y tras la colaboración de las dos ediciones anteriores del fotógrafo Fabián Simón, a partir de ahora se invitará a participar a mujeres profesionales de la fotografía, como en esta edición, que se ha contado con Chus Marchador.
 
Campaña replicada en las marquesinas de Vigo
Esta campaña ha recibido una gran acogida desde su puesta en marcha y varios reconocimientos – Premio Tercer Milenio Divulgación en Aragón (7 Nov.2022) y segunda actividad de divulgación más innovadora de España dentro de las jornadas anuales de Comunicación de Ciencia en Red (Comcired), con profesionales de las 116 Unidades de Cultura Científica (UCCs), organizadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación (octb 2022). Además, en esta semana va a ser replicada en marquesinas de la ciudad de Vigo, así como por la Asociación de vecinos Manuel Viola del barrio de Delicias de Zaragoza, con una exposición en sus dependencias, y por primera vez también se participa en los Paseos con ciencia de Escaparates MadeinZgz-11F.
 
Además, las científicas participarán en la mesa redonda“Dialogando con científicas de tu barrio” este jueves 9, a las 18:30h en la Casa de la Mujer, y en el Rincón de la ciencia, del Mercado Agroalimentario de Campus San Francisco de Unizar, el viernes, 10, entre las 10:00 y las 12:15h donde conversarán con alumnado de Secundaria.
 
También el sábado día 11F, en la plaza Santa Engracia, a las 12:00h, las científicas conversarán con todo el público que desee acercarse a la exposición en la calle.
 
El liderazgo de las mujeres en investigación, lejos del techo de cristal
La iniciativa “Soy científica. Vivo en tu barrio” quiere contribuir con los objetivos del 11 de Febrero, para poner en valor el papel de la mujer en el ámbito científico. 
 
De hecho, la participación de la mujer en actividades de I+D+i en la Universidad de Zaragoza ha alcanzado, en términos generales, desde hace algunos años el grado de igualdad . La barrera del 40%, porcentaje considerado referente para hablar de igualdad, se ha superado desde hace algunos años, y la mujer representa algo más del 44% en los equipos de los grupos de investigación. En todas las macroáreas, la participación supera el 40%, a excepción de Ingeniería y Arquitectura, en donde la participación de la mujer todavía no alcanza el 30%. 
 
En cuanto al liderazgo de la mujer en investigación, se observa una tendencia ascendente, aunque todavía insuficiente. En estos momentos, el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación supone el 26,47%, muy alejado todavía del techo de cristal y lejos también del porcentaje de participación.
La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha el “Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000 a 2021)”, con el fin de disponer de un mapa de situación y de evolución temporal que ayude a tomar decisiones estratégicas para superar desigualdades en investigación.

A continuación se adjuntan:
Fotografías y audio de la presentación (MP3), asi como el cartel general de la campaña.
En la web de la campaña, fotos y textos de cada una de las científicas sobre vocación, trayectoria, investigación: https://ucc.unizar.es/11f