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Investigadores del Campus de Huesca publican sus ‘Propuestas para mejorar la motivación en Educación Física y desarrollar estilos de vida saludable’

Reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% para 2030 es el objetivo del ‘Plan mundial sobre actividad física 2018-2030’ de la OMS en el que enmarcan esta iniciativa

Junto a los docentes de Unizar colaboran en esta publicación expertos internacionales e investigadores de la Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias y Murcia

 
(Huesca, 23 de mayo de 2023) Tres cuartas partes de los adolescentes no cumple las recomendaciones de la OMS relativas a la practica de actividad física. Tampoco lo hacen una cuarta parte de los adultos, según datos de este organismo internacional que alerta sobre las negativas consecuencias personales y colectivas del incremento del sedentarismo, especialmente acusado en los países desarrollados. Para intentar revertir esa situación esta institución ha lanzado el ‘Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Más personas activas para un mundo sano’ que tiene entre sus objetivos reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15%. En ese contexto, y como contribución a ese objetivo, investigadores del Campus de Huesca de Unizar, en colaboración con científicos internacionales y de la Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias y Murcia, han publicado sus ‘Propuestas didácticas para mejorar la motivación en Educación Física y desarrollar estilos de vida saludable’, trabajo en el que aportan nuevas prácticas y experiencias para avanzar hacia esa meta.
 
No siempre es fácil dar con las teclas adecuadas para que el alumnado acuda a clase motivado nigenerar experiencias positivas para favorecer que sigan practicando actividad física fuera del horario escolar”, explica José Antonio Julián, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca e integrante del grupo de Investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf) de Unizar. Para ayudar a los docentes a superar esa difucultad el libro -que junto a Julián coordinan Roberto Ferriz, de la Universidad de Valencia, y David González-Cutre Coll, de la Miguel Hernández- se ha construido combinando lasevidencias científicascon experienciaseducativas sobre el terreno.
 
 
Contenidos
 
Nueve capítulos, todos ellos elaborados colectivamente por varios investigadores, componen esta obra que se estructura en tres bloques. ‘¿Las conductas docentes pueden influir en la motivación del alumnado en Educación Física?’es la cuestión que se plantea el primero de ellos. Trabajos firmados por los coordinadores del libro en colaboración con otros autores analizan las competencias del profesorado en relación con las conductas motivacionales que puede desarrollar; la importancia de sus mensajes al estudiantado o cómo la atención de las necesidades psicológicas básicas de los jóvenes puede contribuir a una mayor implicación de cara a la actividad física y a asunción de hábitos saludables.
 
La segunda parte recoge y analiza cinco actuaciones exitosas que han aplicado estrategias motivacionales en este ámbito educativo. Colegios públicos de Aragón (elCEIP Katia Acín de la localidad oscense deBinéfar), de Asturias y de la Región de Murcia(el Jacinto Benavente de la capital)y centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana (de Elche y Valencia), han desarrollado esas experiencias, en colaboración con investigadores universitarios.
 
Un equipo de expertos internacionales -entre ellos Richard Ryan, uno de los padres de la teoría motivacional de la Autodeterminación- suscriben la tercera parte con una aportación que trata de responder a cómo pueden perfeccionar las conductas motivacionales los docentes, atendiendo a los distintos contextos personales y culturales en que trabajan.
 
 
Y autores
 
Por parte del Campus oscense de Unizar participan en esta obra, que publica la editorial Inde, los investigadores del grupo Efypaf Luis García, Alberto Aibar, Javier Zaragoza, José A. Julián y Javier Rodrigo -que desarrolla su labor investigadora a ambos lados del Pirineo, colaborando con la Universidad de Pau-.
 
Además firman alguno de los capítulos colectivos autores de las universidades de Oviedo, Miguel Hernández, Valencia, Rey Juan Carlos y Murcia. Entre ellos están Carmen Peiró, José Ignacio Alonso, Elisa Santana, Vicente Beltrán, Alexandra Valencia, José A. Cecchini, Fernando Claver, Javier Fernández-Río, Emilio Ferrer, Alexander Gil, Jaime León, Jorge Lizandra, Daniel Llaquet, Alejandro Carriedo, Antonio Méndez, Óscar Morante, Luis Morillo, Juan L. Núñez, Miguel Pallasá y Javier Rodrigo.
 
El cierre del libro se ha reservado aun grupo de autores internacionales que, junto a Richard Ryan, componen Lennia Matos, Rafael Gargurevich, Johnmarshall Reeve, Sung Hyeon Cheon y Haya Kaplan.
 
Un reto global
 
Las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que están las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la obesidad o la diabetes tipo II, son responsables de casi el 70% de las muertes anuales en el mundo, según datos de la OMS. El ‘Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030’de este organismodestaca que la actividad física puede ayudar a prevenir y tratar las ENT, especialmente las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, y el cáncer de mama y de colon, así como también ayudará a prevenir la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar de las personas. Sin embargo, la situación actual muestra datos de sedentarismo preocupantes, de forma llamativa entre los jóvenes, suponiendo un coste de más de 54.000 millones de dólares anuales en atención médica directa (OMS, 2019). Por ello, explican, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desarrollada por la Asamblea General de las Naciones Unidas planteó un compromiso de todos los países para la inversión en salud y en aplicación de políticas que contribuyan a la promoción de la actividad física en la población, independientemente de su edad y capacidad.