You are here

Investigadoras en Humanidades de Unizar continúan con el ciclo de charlas sobre aragonesas protagonistas en la Historia, el Arte y la Literatura

El Museo Goya de Zaragoza acoge la cuarta conferencia del ciclo el miércoles, 31 de mayo, sobre dos mujeres nobles aragonesas del siglo XVIII: las duquesas de Híjar y de Alagón

(Zaragoza, lunes 29 de mayo de 2023). El ciclo Mujeres protagonistas retoma su actividad el próximo miércoles, 31 de mayo, con la charla “Las duquesas de Híjar y Alagón, dos nobles aragonesas del siglo XVIII”, impartida por la Dra. Laura Malo Barranco, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza e investigadora en el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH). La cita, siguiendo con el propósito de recorrer distintos enclaves de interés artístico y cultural del territorio aragonés, será esta vez en el Museo Goya de Zaragoza, a las 18:30 h.
 
El objetivo de este ciclo es dar visibilidad a mujeres del pasado vinculadas con Aragón rescatando del olvido nombres femeninos destacados en la construcción de nuestra historia, a través de diversas perspectivas y bajo la mirada de investigadoras dedicadas al estudio artístico, literario o histórico, y ligadas a distintos grupos de investigación del IPH de Unizar.
Dos mujeres nobles y poderosas
 
Bajo el título “Mujeres protagonistas. Las duquesas de Híjar y Alagón, dos nobles aragonesas del siglo XVIII”, la próxima charla acercará al público las biografías de dos damas de la elite social del Siglo Ilustrado. A través de los acontecimientos que guiaron el recorrido vital de la duquesa de Híjar, doña Rafaela Palafox (1744-1777) y de su hija, la duquesa de Alagón, doña María del Pilar Silva y Palafox (1766-1835), se buscará presentar la vida cotidiana de las mujeres de la aristocracia en el pasado. Dicha propuesta tiene por objetivo presentar dos perfiles muy diferentes de mujer, cuyos destinos, elecciones e incluso el azar resultaron básicos a la hora de definir sus vidas.
 
El Museo Goya, que acoge esta nueva charla, cuenta entre las obras de su colección con un espléndido retrato de la duquesa doña Rafaela Palafox pintado por Ramón Bayeu en torno al año 1771. La estupenda posibilidad de acercarnos al rostro de la Duquesa servirá de punto de partida para esbozar una vida dedicada a la maternidad. Su presencia como esposa del cabeza del linaje y como madre de los herederos del mismo resultó fundamental para asegurar la descendencia, teniendo un repentino final en el año 1777, cuando la joven duquesa falleció con tan solo 33 años de edad.
 
Su hija, doña María del Pilar Silva y Palafox, llegó al título de duquesa de Aliaga gracias a su segundo matrimonio, un enlace ya en edad adulta y por ella misma elegido que derivó en la posibilidad de poner en práctica los conocimientos obtenidos por una esmerada educación recibida de niña de la mano de un aya francesa. Presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito dependiente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la duquesa de Alagón se encargó de dirigir la gestión de la Junta entre los años 1826 y 1828, encabezando las labores caritativas y educativas de la misma en la dirección de la inclusa y Colegio de niñas de la Paz de la capital madrileña. Su perfil, muy distinto al de su progenitora, había comenzado a formarse desde muy joven cuando casó, en 1784, con el X conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea (1719-1798), con quien viajó a su embajada de París y de quien resultó condesa viuda de pleno derecho siendo administradora de un gran patrimonio en Aragón.
 
Por medio de las vidas de las dos duquesas, esta charla buscará plantear la importancia de la educación femenina en el siglo XVIII, hablará de matrimonios concertados y por elección propia, del deseo de la maternidad y de la capacidad que las damas nobles tuvieron de brillar en el espacio público gracias también a sus cualidades intelectuales.
 
Charlas trimestrales
El proyecto plantea un ciclo de charlas abiertas al público general con una periodicidad trimestral y que se desarrollan en una serie de enclaves relevantes, en un principio, de la ciudad de Zaragoza, pero con opción a ampliarse a distintos lugares del territorio aragonés.
 
La primera conferencia fue impartida por la Dra. Rebeca Carretero Calvo, profesora del Departamento de Historia del Arte, el pasado 2 de junio en el Salón de Actos del Museo de Zaragoza. En esa ocasión, la protagonista de la charla fue la pintora Lavinia Fontana y el público asistente tuvo la oportunidad de visitar la obra de la artista que se conserva en el Museo de Zaragoza.
La segunda conferencia fue impartida por la Dra. Ana Morte Acín, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, el pasado 6 de octubre de 2022 en la iglesia de San Nicolás de Zaragoza. Las protagonistas fueron las hermanas Juana y Petronila Tarazona, que habitaron el monasterio de las canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza en el siglo XVII. El público asistente tuvo la oportunidad de apreciar tanto el retrato de las hermanas Tarazona como varios documentos y objetos de la época que bien podrían haber utilizado estas dos mujeres en su vida cotidiana en el Monasterio.
 
La tercera conferencia fue impartida por Mª Ángeles Montanel Marcuello, doctoranda del Programa “Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna” el 26 de enero de 2023 en la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Gracia. La protagonista fue Josefa Amar y Borbón, mujer ilustrada y caritativa que defendió la educación y el talento de las mujeres, además de preocuparse por la atención de las enfermas del Hospital de Nuestra Señora de Gracia y de las presas de la Galera de Zaragoza.
De este modo, se quieren reivindicar las acciones, las decisiones y la actividad de estas mujeres pintoras, monjas, escritoras o ilustradas, así como su labor en la transmisión de los valores que resultaron fundamentales en su momento y que han construido los cimientos de nuestras sociedades. Asimismo, se pretende difundir el conocimiento generado por las investigadoras en Humanidades desde la Universidad de Zaragoza hacia la sociedad aragonesa en general.
 
Esta actividad está coordinada por las investigadoras Ana Morte Acín, profesora contratada Doctora de Historia Moderna; Laura Malo Barranco, profesora ayudante Doctora de Historia Moderna; Rebeca Carretero Calvo, profesora contratada Doctora de Historia del Arte, y M.ª Ángeles Montanel Marcuello, doctoranda del programa “Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna”.
 
El ciclo cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación de Referencia Blancas del Gobierno de Aragón (blancas.unizar.es) y del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza (iphunizar.com).