'Informar y orientar dejando huella', lema de la reunión de profesionales de los servicios de información y orientación universitarios

La Universidad de Zaragoza organiza el XXIV Encuentro de los Servicios de Información y Orientación Universitarios, que tendrá lugar hasta mañana viernes en el Campus de Teruel

SIOU

(Zaragoza, jueves, 18 de abril de 2024). La Universidad de Zaragoza organiza esta semana el XXIV Encuentro de los Servicios de Información y Orientación Universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel.

Bajo el título "Informamos y orientamos dejando huella", los Servicios de Información y Orientación Universitarios reflexionan estos días acerca de cómo orientar e informar al estudiante, guiarle y apoyarle en su integración personal, social y académica en la universidad, así como durante su permanencia en la misma. Este apoyo y orientación empieza en los niveles anteriores a la universidad y continúa con la formación y orientación a los estudiantes egresados favoreciendo la inserción en el mundo laboral.

La sesión de hoy ha comenzado conla ponencia 'La orientación que marcó mi trayectoria' donde ha contado su experiencia Javier García Pajares, graduado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y primer estudiante sordociego que participó en el programa Eramus. Ha desempeñado su carrera profesional en el Grupo Ilunion, primero en el servicio jurídico y posteriormente como Embajador de Marca, que actualmente desempeña.

En su ponencia ha resaltado la importancia que ha tenido en su desarrollo personal y profesional los servicios de orientación, tanto en enseñanzas medias como en superiores pero ha puesto de manifiesto las dificultades que encuentran las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo. Además, destacable es su participación en el proyecto 'Un mundo con sentido' alcanzando la cima del Elbrus, la más alta de Europa.

La jornada continúa hoy y mañana debatiendo sobre la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguración de su calidad, así como el acceso y admisión a las universidades. Se reflexionará sobre la orientación e información al estudiantado pre-durante-post vida universitaria y se incidirá en cómo se debe formar a los orientadores. Los estudiantes han organizado una mesa redonda dónde expondrán su visión de si es efectiva la información que recibe el estudiantado.