You are here

Ganadores del I Concurso Nacional de Villancicos Científicos

Las ganadoras de la categoría adultos han sido las madrileñas Paula Alonso, Carla Fernández y Lucía Jiménez, y en la categoría estudiantes el grupo “Las Chicas Bio” del Colegio Salesianos "Laviaga-Castillo" - La Almunia De Doña Godina (Zaragoza) El concurso está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza Los villancicos ganadores se pueden visualizar en el canal de YouTube del ISQCH

(Zaragoza, jueves, 21 de diciembre de 2023). El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza entregó ayer, miércoles 20 de diciembre, los premios del I Concurso Nacional de Villancicos Científicos. En el concurso que ha contado condoscategorías, la primera orientada a estudiantes de secundaria y bachillerato y la segunda orientada a público general-adultos, han participado concursantes de las distintas Comunidades Autónomas de España.
 
La entrega de premios tuvo lugar en Zaragoza, en el teatro de magia “El sótano Mágico” donde además de la entrega de premios pudimos disfrutar del lanzamiento del Villancico institucional del ISQCH compuesto Guillermo Canudo investigador predoctoral del CSIC en el ISQCH y adaptado por el investigador del CSIC en el ISQCH y director del ISQCH, José María Fraile, que lo interpretó en directo.
 
Las ganadoras en la categoría general-adultos han sido las madrileñas: Paula Alonso, Carla Fernández y Lucía Jiménez, que utilizando como base el villancico “En Navidad” lo han dedicado a las “reinas magas”, mujeres científicas que han hecho avanzar a la ciencia y a aquellas profesoras que marcaron su camino a la investigación. El accésit a recaído en los zaragozanos, Valeria Núñez Fugón, José Antonio López Cambra, Raquel Noguero Casorrán, Iris Ruiz Aranda, Mario del Pico Carranza, que con su popurrí de villancicos nos hablan de la contaminación, la calidad y el trabajo en el laboratorio.
 
En la categoría estudiantes el primer premio ha recaído sobre el grupo “Las Chicas Bio” liderado por la profesora Carmen Ceamanos del Colegio Salesianos "Laviaga-Castillo" - La Almunia De Doña Godina (Zaragoza) que nos adentran en el mundo de la química y la física con su villancico con la base del villancico “Arre borriquito”. El segundo premio ha sido compartido por el equipo “Los Atómicos” del IES Azuer de Ciudad Real liderado por la profesora María Pilar Tejera Muela con su villancico “Campana sobre molécula” y por el equipo “Metanito” del IES Numancia de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) liderado por la profesora Natalia Rodríguez Álvarez que convirtieron el villancico “Mi burrito sabanero” en “Mi metanito navideño”.
 
Los ganadores han obtenido un certificado, una vista a los laboratorios y un regalo científico-navideño.
 
Tras el éxito en calidad y cantidad de villancicos recibidos, en 2024 tendrá lugar una segunda edición.
 
Los vídeos de los villancicos ganadores se pueden visualizar en el canal de YouTube del ISQCH: https://bit.ly/3Hc59QN
 
Imágenes
Se adjunta imagen de las ganadoras del I Concurso de Nacional de Villancicos en la modalidad estudiantes - Colegio Salesianos "Laviaga-Castillo" - La Almunia De Doña Godina (Zaragoza).

Se adjunta captura del vídeo de las ganadoras del I Concurso de Nacional de Villancicos en la modalidad general-adultos: Paula Alonso, Carla Fernández y Lucía Jiménez

Se adjuntan también imágenes del acto en El Sótano Mágico con la entrega de premios y de la presentación del Villancico del ISQCH