You are here

Firmado acuerdo de colaboración sobre planificación territorial, medio ambiente y tecnologías de la información geográfica

El convenio suscrito hoy entre la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón servirá también para facilitar prácticas a los estudiantes universitarios

Este acuerdo es el primer acto de la Semana de la Geografía, una actividad organizada por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza junto con el Instituto Geográfico de Aragón y el Colegio de Geógrafos

Talleres en Secundaría para "Crear tu primer mapa con herramientas web", una GeoNight para descubrir el skyline de Zaragoza siguiendo el eje del tranvía y el documental "Envejecer en el pueblo" son algunas de las propuestas que se celebrarán dentro de la Semana de la Geografía

(Zaragoza, jueves, 23 de marzo de 2023). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, han suscrito hoy un convenio de colaboración sobre Ordenación del Territorio y Tecnologías de la Información. El acuerdo recoge, entre otras cuestiones, la celebración de encuentros y jornadas en materia territorial, tecnológica y medioambiental, la colaboración en actividades de investigación en relación con la planificación territorial, las tecnologías de la información geográfica y el medio ambiente y la realización de prácticas de estudiantes, tanto de grado como de máster y de doctorado, en las distintas unidades de la Dirección General de Ordenación del Territorial y el intercambio de información entre los especialistas en materia territorial, tecnológica y medioambiental.

Las declaraciones del rector de la Universidad de Zaragoza y del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón tras la firma están disponibles en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

 

Comienza la Semana de la Geografía

Este convenio es el primer acto del programa de actividades de la Semana de la Geografía que este año alcanza su cuarta edición. En esta ocasión tiene como lema "La Geografía nos enseña a conocer y a actuar". De ahí, que la veintena de actos que se van a desarrollar desde hoy y hasta el 19 de abril tengan como objetivo dar a conocer esta disciplina que ofrece respuestas a los desafíos mundiales y, sobre todo, descubrir sus atractivos a quienes quieran dedicarse a este campo profesional. El programa de la Semana de la Geografía está organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza junto con el Instituto Geográfico de Aragón y el Colegio de Geógrafos.

Están previstas actividades para la difusión de la geografía de ESO y Bachillerato, que consisten en un taller, que se repetirá varios días, para "Crear tu primer mapa con herramientas web". Utilizarán herramientas web gratuitas, como My Maps, de Google Maps, para que los estudiantes puedan elaborar mapas con itinerarios de su vida cotidiana -escolar, deporte, ocio-. Con los mejores se realizará la exposición virtual "Sígueme la pista. Así me muevo por Zaragoza", que se difundirá a través de las redes sociales de los centros participantes -IES Virgen del Pilar, IES Picarral, IES Corona de Aragón, La Salle Montemolín e IES Rodanas de Épila-.

Además, dentro de las actividades programadas para difundir la geografía entre los alumnos de ESO y Bachiller se celebrará la XIII Olimpiada de Geografía, que tendrá lugar el 31 de marzo, a partir de las 10 horas, en el Campus San Francisco, y se complementará con actos educativos en el marco de mercado agroalimentario.

 

GeoNight

El acto más novedoso de la presente edición es la GeoNight, que tendrá lugar el 14 de abril, a partir de las 21 horas, por las calles de Zaragoza.Esta iniciativa comenzó en Francia en 2017 y desde 2018 se ha ido extediendo por todo el mundo. Este año, con motivo de la Semana de la Geografía, se suma Zaragoza con un recorrido Sur-Norte, siguiendo el eje del tranvía, para quienes quieran conocer la ciudad de otro modo y descubrir el skyline de Zaragoza con otros ojos.

Dentro de estas actividades de divulgación también esta prevista la proyección del documental "Envejecer en el pueblo", que tendrña lugar el 11 de abril en el Paraninfo. La duración de este trabajo, que se ha grabado íntegramente en las localidades prepirenáicas de Artieda y Urriés y ha sido elaborado en el marco de un proyecto de innovación docente, es de 16 minutos.

Por otro lado, la Semana de la Geografía dedica un apartado a la Geografía y Solidaridad. En concreto, se va a desarrollar un Mapatón, una cartografía colectiva y simultánea de partes del mundo vulnerables y remotas, para eliminar vacíos en los mapas y facilitar la asistencia médico-humanitaria. Esta actividad se realiza en colaboración con Médicos Sin Fronteras. El Mapatón se celebrará el 12 de abril, de 17 a 20 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, el 16 de abril, en el Auditorio de Zaragoza, se celebrará Solidariar 2023, una actividad para la juventud en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad en la que el Departamento de Geografía impartirá un taller sobre "Zaragoza como ciudad de los quince minutos".

 

Actos técnicos e institucionales

Conferencias y mesas redondas para tratar de "Ciudad y territorio: la paradoja de la urbanización", con la presencia de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También sesiones técnicas sobre la "Geografía al servicio de la ciudadanía y la gobernanza", patrocinada por la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza, con la presencia del consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, y sobre "Geografía Profesional", organizada por el Colegio de Geógrafos en Aragón, completan el programa. 

En el apartado institucional se encuadra el convenio suscrito hoy entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para estudiar y analizar estrategias, cuestiones relacionadas con la ordenacion del territorio y en materia de tecnologías de la información geográfica también la entrega del Premio IGEAR 2023 en materia de información geográfica. El acto se celebrará el 30 de marzo en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli. La Agencia Estatal de Metereología recibirá el galardón.

Archivos adjuntos: