You are here

El Campus de Huesca representa a España en el encuentro europeo de centros universitarios de Turismo

Las medidas a adoptar frente a la saturación de destinos y recursos turísticos centra esta edición que se celebra en Holanda

Estudiantes del Máster en Turismo de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca han presentado en esta primera jornada del congreso la oferta turística del Alto Aragón a los profesionales y futuros profesionales del sector –de más de veinte nacionalidades- que participan en esta cita

(Huesca, 11 de noviembre de 2019) La Universidad de Breda (Holanda) acoge el decimocuarto encuentro de Aceept, la red europea de centros universitarios en Turismo, en la que participa, en representación de España, el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Las medidas a adoptar frente a la saturación de algunos destinos y recursos turísticos es la temática de esta edición, titulada ‘Overtourism’, en la que trabajarán desde hoy, 11 de noviembre, y hasta el sábado 16, diez estudiantes del Máster en Dirección y Planificación del Turismo, que imparte la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa, junto a un centenar de alumnos de esta especialidad de diez universidades y 25 nacionalidades diferentes.
 
 
‘Overtourism’
 
“El número de turistas mundiales ha aumentado sustancialmente”, explican los organizadores en la convocatoria de un encuentro. Una mayor facilidad para viajar, el abaratamiento del transporte o la relativamente reciente incorporación a esta práctica de amplios sectores de la población de diversos países, entre los que están China o India, serían algunas de las causas de este crecimiento que está poniendo a prueba, señalan, determinados destinos o recursos turísticos.
 
Hay atracciones clave para los viajeros que están siendo restringidas, recuerdan; ciudades como Barcelona, ​​Venecia o Amsterdam que están viviendo problemas generados por este crecimiento; y ecosistemas frágiles que se ven afectados por él. Conceptos como “overtourism” o “turismofobia” se han incorporado recientemente al lenguaje de los medios de comunicación de diversos países, añaden. Y paralelamente, las administraciones públicas, la   Organización Mundial del Turismo y otros actores, explican, están desarrollando nuevas prácticas y estrategias para gestionar la afluencia turística, actual y futura, y encauzar y resolver estas problemáticas, que se han generado, destacan, en “un sector económico que sigue creciendo en todo el mundo”.
 
“La casuística de exceso de turismo que revisa el encuentro se da en ámbitos muy dispares” explica el profesor del Campus oscense José Antonio Moseñé. “No sólo se está presente este problema en grandes ciudades, si no también en otras más pequeñas como Luzerna o Brujas, en pueblos como Arcola o Vernazza, en islas como Mallorca, en playas como las Çesme en Turquía, o en espacios naturales como el conocido parque natural de Cinque Terre, o el alpino macizo del Mont Blanc. Y en el ámbito cercano lo hemos vivido en periodos anteriores en lugares como el salto de Bierge”.

 “Diversos instrumentos y prácticas están siendo presentados en las jornadas para reducir la saturación y avanzar hacia un turismo más sostenible”, explica.  Entre ellas cita medidas en torno al transporte o la gestión de infraestructuras públicas, la formación de los guías y la conducción de grupos de turistas, propuestas de segmentación de mercado, o iniciativas que refuerzan la interacción con la población local y la implicación de la misma. “Incluso”, añade, “en algunos lugares se han creado entidades específicas para este propósito con la participación de los diversos agentes públicos y privados implicados, policía incluida”.
 
 
La oferta turística de Huesca, presentada en Breda
 
Conocer cómo se está afrontando este problema en Europa es uno de los objetivos de estas jornadas, en la que los estudiantes también mostrarán la oferta turística de sus respectivos territorios. El  equipo del Máster en Turismo de Huesca, compuesto por un grupo de estudiantes matriculados en esta titulación, procedentes de Francia, China, Italia, Lituania y España, ha explicado en la tarde de este lunes  al resto de equipos participantes –integrados por profesionales y futuros profesionales del sector– el potencial que aportan la naturaleza y el deporte, el patrimonio, la cultura tradicional y contemporánea, la gastronomía o los productos de la tierra a la oferta turística del Alto Aragón.
 
Centros universitarios de países como Francia, Italia, Turquía, Suiza, Bélgica o Alemania participan en este encuentro, que aborda cada año una cuestión de actualidad del sector turístico. Jaca y Huesca han sido, junto a Chambery, Sierre, Izmir, Karlsruhe, o la ciudad finlandesa de Pietarsaari (o Jakobstad), sedes de esta cita en ediciones anteriores.