You are here

"de la Tierra", una reflexión de la transformación de la tierra en teja

La exposición de la fotógrafa Columna Villarroya rinde homenaje a la materia prima y su domesticación por parte del ser humano, otorgando a la teja el valor de símbolo con múltiples significaciones

La inauguración tendrá lugar hoy a las 20:00 horas en la sala África Ibarra del Paraninfo

(Zaragoza, jueves, 8 de febrero de 2018). La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo Redondo, inaugura hoy jueves, 8 de febrero, a las 20 horas la exposición "de la Tierra", de Columna Villarroya.

La dilatada carrera de la fotógrafa aragonesa Columna Villarroya, alcanza un punto en el que condensa la pulcritud técnica con un conocimiento teórico firmemente asentado, dando lugar a un trabajo de aparente sencillez pero con una gran labor compositiva previa al disparo.

Villarroya continúa el trabajo realizado con las series del Agua y del Paisaje, en las que la autora reflexiona sobre la naturaleza, en su esencia más primaria. En el caso de la Tierra, el elemento emerge desde su estado más puro hasta la teja, símbolo del efecto del hombre en la misma. La teja integra los cuatro elementos de la Naturaleza, tierra, agua, sol y aire, y en este diálogo de los elementos cobijan y protegen al ser humano.
 
La colección de 20 fotografías, realizadas entre 2010 y 2018 en distintos puntos de la comunidad aragonesa, se divide en dos series: las fotografías hechas en estudio y las realizadas en exteriores. Las de estudio, muestran unas tejas con sombras claramente definidas donde la luz y la perspectiva realzan su belleza. Las fotografías tomadas en exteriores nos enseñan las tejas en su entorno natural, apiladas, en cubiertas y en alguna ocasión modificadas por la artista.
 
Con motivo de la muestra, se ha editado un catálogo expositivo con textos de los investigadores Manolo Laguillo y Montserrat Rodríguez Garzo, así como de la propia fotógrafa, Columna Villarroya.
 
 
 
 
 
 
Exposición: “de la Tierra”. Columna Villarroya
Fechas: del 8 de febrero al 7 de abril de 2018
Lugar: Sala África Ibarra de Paraninfo
Horario de visitas: 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Lugar: Sala África Ibarra de Paraninfo