You are here

Curso sobre las aves del Pirineo en Jaca

Las especies existentes, su gestión, estudio y conservación y el crecimiento del turismo ornitológico se analizarán durante dos jornadas Alfredo Serreta, profesor del Campus de Huesca y director de la sede aragonesa de la UIMP, inaugura este viernes esta iniciativa que coordinan Antonio Margalida y Jesus Martínez (IPE-CSIC) y Jessica Barba (Unizar)

(Huesca, 29 de septiembre de 2021) La avifauna pirenaica protagoniza un curso especializado que tendrá lugar en Jaca y en distintos espacios naturales de su entorno los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Las especies existentes en la cordillera y los servicios ecológicos que prestan, las labores de gestión y conservación de sus poblaciones que se realizan, las investigaciones que se ocupan de ellas y las posibilidades del turismo ornitológico como herramienta económica y de sensibilización, centran las sesiones de esta iniciativa. Alfredo Serreta, profesor del Campus de Huesca y director de la sede oscense de la UIMP, que promueve esta actividad formativa, la inaugurará este viernes, 30 de septiembre. Será a las 8 horas en la sede del Instituto Pirenaico de Ecología.  Le acompañarán los coordinadores del curso Antonio Margalida y Jesus Martínez Padilla, investigadores del IPE-CSIC, y Jessica Barba, profesora del campus altoaragonés de la Universidad de Zaragoza.
 
“Los Pirineos albergan un importante patrimonio natural”, recuerdan los organizadores, en el que, en el caso de las aves, destacan un conjunto de especies “amenazadas y emblemáticas” como el quebrantahuesos, el urogallo o el lagópodo alpino, que forman parte de ecosistemas frágiles íntimamente relacionados a la actividad humana. Por ello, añaden, “son la base de múltiples proyectos de investigación” e iniciativas que buscan favorecer su conservación, y, “a su vez, pueden ser fuente de ingresos y motor de economías rurales debido a su atractivo turístico”.  Todos estos aspectos se abordarán en sesiones teóricas y prácticas impartidas por investigadores, gestores, naturalistas y profesionales del sector del medio ambiente. DPH, DGA y Unizar colaboran con la UIMP en esta iniciativa.