You are here

Convocan en el Campus de Huesca un encuentro sobre la transformación digital de la administración

La sección altoaragonesa de la UIMP, en colaboración con la Facultad de Empresa y Gestión Pública, convoca esta cita, dirigida especialmente a profesionales y responsables de las instituciones

José María Subero, jefe de Diseño y Desarrollo de Servicios Públicos del Gobierno de Aragón, y Nuria Domeque, responsable del Grado de Gestión y Administración Pública del campus altoaragonés de Unizar, coordinan esta iniciativa

(Huesca, 19 de julio de 2021) La sede de la UIMP en el Campus de Huesca, en colaboración con la Facultad de Empresa y Gestión Pública, convoca un encuentro sobre la transformación digital de la administración. Los cambios en la estructura y funcionamiento de las instituciones para adaptarse al entorno digital y a las tecnologías que lo pueblan centrarán dos días de ponencias y debates en estas jornadas que coordinan José María Subero, jefe de Diseño y Desarrollo de Servicios Públicos del Gobierno de Aragón, y Nuria Domeque, responsable del Grado de Gestión y Administración Pública que la Universidad de Zaragoza imparte en Huesca. El centro que acoge estos estudios, la Facultad de Empresa y Gestión Pública, es el lugar donde se desarrollará esta cita los días 16 y 17 de septiembre. Profesionales de la administración -local, autonómica, estatal o europea- y especialistas universitarios son los principales destinatarios de esta propuesta que está también abierta a estudiantes de enseñanzas relacionadas con ella.
 
“La transformación digital es un elemento esencial para la satisfacción de la ciudadanía”, explican los organizadores, que consideran que es necesario adaptar la acción pública a sus necesidades en un contexto en el que la distinción entre la administración tradicional y administración electrónica va a desaparecer. Eso implica, señalan, que habrá de modificarse la normativa y también las relaciones dentro de las instituciones y entre ellas, y las que desarrollan con la población.
 
Para abordar estos aspectos el encuentro, que inaugurarán Melania Mur, decana Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, y Alfredo Serreta, director de la sede altoaragonesa de la UIMP, tocará aspectos como la aplicación de la Inteligencia Artificial en las administraciones, el nuevo papel de los empleados públicos ante la transformación digital, el cambio de cultura organizativa que supone, la innovación en los servicios, o las nuevas necesidades y oportunidades que este escenario genera.
 
Ente los ponentes estarán Gerardo Bustos, subdirector general de Información, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Hacienda; Fuencisla Gaitero, una de las responsables del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Tributaria; Paz Sánchez, del Instituto Andaluz de Administración Pública; la oscense Gema Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria de Madrid; Álvaro Aznar, director de Recursos Humanos y Organización del grupo público Tragsa; Mª José Segura, de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información; o los expertos en diseño de servicios Carlos Romero y Javier Fernández Carrión-Rubio.
 
La inscripción puede realizarse en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca o a través de la página de la UIMP (http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=651X&anyaca=2021-22). Se puede solicitar seguir en encuentro retransmitido por Internet.
 
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acogerá en septiembre otros encuentros sobre las neurociencias y las tradiciones contemplativas orientales (los días 8 al 10), dentro de las propuestas de verano de Unizar; sobre la nieve y el cambio climático (el 13 y el 14 de ese mes), en colaboración con la UIMP; y sobre la enseñanza de la Paleontología (a partir del día 29), promovido por la Sociedad Española de Paleontología.